Nos parece que los resultados arrojados en la consulta popular del Pacto Histórico el pasado domingo, deben mover a la derecha a ‘a ponerse las pilas’ en su propósito de recuperar el poder de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.  En efecto, a pesar que diferentes sectores de la oposición afirman que este proceso del movimiento del  Gobierno en el poder “fue un fracaso”, gran parte de la opinión pública y los analistas políticos no comparten esa opinión.

Lo cierto es que los antecedentes de lo que ha pasado en un poco más de tres años de Gobierno del presidente Gustavo Petro, no eran precisamente muy alentadores en torno al éxito de este proceso democrático en el que el movimiento político del mandatario nacional eligió a su candidato presidencial, el senador Iván Cepeda y a quienes serán sus candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes. Pero, siendo honestos coincidimos en que el pasado domingo las cosas no le fueron tan mal al Pacto Histórico, por lo que creemos que la derecha debe analizar con mucha atención los resultados de este proceso democrático, con miras a la campaña presidencial que se avecina.

Inclusive, el Pacto Histórico tenía sus reservas en cuanto a la acogida que iba a tener su consulta, pero ahora, se puede hablar de un balance positivo para la corriente gobiernista, por lo que es de pensar, que la oposición, que seguramente estará en cabeza del expresidente Álvaro Uribe Vélez, tendrá que replantear muchas cosas,  para cristalizar su propósito de regresar al poder.

Lo que los colombianos pudimos evidenciar es que mal o bien, el partido del actual Gobierno Nacional mostró que conserva la capacidad de reunir a sus bases principales y, que, los posibles deterioros y desgaste de imagen, ocasionados por tres años de Gobierno, no han sido tan graves como se suponía, lo que en nuestro concepto debe llevar a pensamientos e intenciones de unidad, entre quienes buscarán el triunfo en las elecciones del 31 de mayo, puesto que cabe pensar que la cosa no será tan fácil como se suponía.  

Entonces, lo que el paìs político debe entender [E1] que hablar de una izquierda diezmada no corresponde a la verdad, puesto que este domingo, 26 de octubre, el Pacto Histórico demostró que sigue vivo y además fuerte, por lo que conocidos los resultados de su consulta, el panorama que se ofrece a los sectores centro y derecha, es que tendrán que esforzarse al máximo para ganar la contienda presidencial que se avecina.

Precisamente en este primer round, se puede decir que el Pacto Histórico ganó por puntos, pero al fin y al cabo se trata de una victoria que se debe tener en cuenta y niega el peligro de extinción del que se venía hablado. Tanto así que luego de conocidos estos resultados, en el seno del movimiento gobernante, también se habla de una reactivación, en lo referente a los comicios para el Congreso de la República, Senado y Cámara de Representantes.

El balón, está ahora en la cancha de la derecha, donde ahora màs que nunca, deben sonar las palabras unidad y unión, como unos mecanismos que se deben poner en practica de inmediato, para hacerle frente a un antagonista que acaba de mostrar, que no está aniquilado como se decía.


 [E1]