Este martes, en pleno feriado en Estados Unidos por el Día de los Veteranos, la divisa estadounidense opera en Colombia bajo la modalidad “Next Day”, es decir, la operación se hace hoy pero la liquidación será el siguiente día hábil. Se ubicó en torno a los COP 3.750, lo que representa una leve baja frente al cierre del lunes, cuando se situó en COP 3.753.

La Tasa Representativa del Mercado (TRM) para este día se reporta en COP 3.760,93, lo que indica una caída aproximada de 0,48 % frente al mismo día del año anterior, y una caída de 3,89 % respecto al mes pasado.

En el plano internacional, la cotización del dólar continúa respaldada por estrategias de “carry trade” —tomar préstamos en monedas de bajo rendimiento y colocarlos en dólares— que actualmente ofrecen mejores retornos ajustados por riesgo, según análisis citados.

En el mercado colombiano, sin embargo, la tendencia es distinta: la tasa de cambio viene cediendo en parte debido al contexto local, a pesar de la fortaleza del dólar globalmente. Otro factor que genera atención es la evolución del cierre del gobierno estadounidense, cuyo desbloqueo puede reducir un foco de tensión para el dólar frente a las monedas emergentes.