Un nuevo agarrón se produjo en las últimas horas entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, luego de la publicación en la revista Cambio de una imagen de la Casa Blanca, en la que se ve un documento titulado “La Doctrina Trump” en el que el presidente colombiano, Gustavo Petro es presentado como un preso de ese país.

Ante esto, Petro llamó a consultar al embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, al considerar que existe un plan para enviarlo a prisión.

En el mencionado documento que sería la política del gobierno norteamericano para Colombia y el hemisferio occidental”, aparece una mugshot (foto de reseña policial) creada con inteligencia artificial de Petro vestido con el característico traje naranja de los presos en Estados Unidos, junto a una imagen similar de Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano. El documento está membreteado con la firma del senador colombo-estadounidense  Bernie Moreno.  

“Si se llama a un embajador a consulta, el que hace las veces por el otro país regresa a su país mientras se recibe las informaciones pertinentes”, escribió el mandatario en su cuenta de X, haciendo alusión de que, mientras García-Peña está en Bogotá en consultas, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, deberá regresar a su país.

“Es un irrespeto”

“Aquí se trata de saber por qué en la página oficial de la Casa Blanca, me sacan como si fuera un preso en cárcel de los EE. UU. Eso es un irrespeto brutal al pueblo que me eligió y a la nación colombiana y su historia”, agregó Petro en la red social.

La imagen de la discordia y que generó una nueva crisis diplomática de las ya debilitadas relaciones entre ambos países fue publicada por las cuentas oficiales de la Casa Blanca.

La foto muestra al subjefe de gabinete, James Blair, sosteniendo la carpeta en la que se ve el polémico documento titulado “La Doctrina Trump”, en la que aparece la imagen hecha con IA del jefe de Estado colombiano.

Los cinco pasos

En el primer párrafo de ese informe se plantean cinco pasos contra el presidente colombiano, de los cuales, tres ya se habrían puesto en marcha.

Designar a otros carteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras.

– Apoyar a los líderes proestadounidenses del hemisferio occidental.

– Establecer sanciones selectivas contra Petro, su familia y sus asociados.

– Combatir las acciones criminales corruptas y antiestadounidenses.

– Iniciar una investigación exhaustiva sobre las campañas de Petro y su financiamiento extranjero.

Pronunciamiento

Además del anuncio del llamado a consultas de Daniel García-Peña, el presidente Petro se pronunció sobre la revelación de Cambio durante un acto de perdón del Gobierno colombiano por el exterminio de la Unión Patriótica en Santa Marta, ciudad donde se lleva a cabo la Cumbre Celac-UE.

“Nos sacan en una revista con un traje naranja. Salimos de un proceso de paz, de una constituyente, mataron a todo un partido de izquierda y los que sobrevivimos”, fue la primera referencia de Petro sobre el tema. Luego, lo relacionó con las elecciones de 2026.

“(…) Quieren desaparecer esta alternativa popular y que no gane de nuevo las elecciones de 2026 y lo quieren hacer con violencia”, dijo el mandatario, quien señaló además que prefería morir en Colombia luchando que permitir que lo envíen a una prisión extranjera.

Así mismo, se refirió al congresista colombo-estadounidense Bernie Moreno, de quien dijo actúa por “venganza personal”.

“Bernie dice que le entrega a Trump el camino para llevar a Petro preso, lo hace por venganza personal”, sostuvo el jefe de Estado. Esa rencilla personal de la que hizo referencia tiene que ver con las denuncias que habría hecho en el pasado el ahora presidente sobre una vinculación de la familia de Moreno en temas de volteo de tierras.

TITULO (RECUADRO)

No hubo expulsión

Desmienten supuesta expulsión de encargado de Negocios de EE. UU.

Tras la publicación de Petro en su cuenta de X, circularon versiones de que se había tomado la decisión de expulsar al encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, el propio Gobierno lo desmintió.

“Jamás pronunció la palabra expulsión”, expresó el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien acompaña al presidente en la Cumbre Celac-UE en Santa Marta.

La confusión se originó por el apartado antes citado en esta nota sobre la publicación de Petro en X en la que señala que, mientras el embajador colombiano esté en consultas en Bogotá, “el que hace las veces por el otro país regresa a su país mientras se recibe las informaciones pertinentes”, expone el jefe de Estado en su publicación.