AME2159. BOGOTÁ (COLOMBIA), 29/10/2023.- Ciudadanos votan en las elecciones regionales y locales hoy, en un colegio electoral de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

“Tal candidato es un ladrón, este otro solo busca una oportunidad para apoderarse de los recursos públicas, zutanita tiene una hora de vida negra, pero es tan descarada que se ha lanzado para el Congreso.”

De ese tenor son los comentarios que se encuentran en las redes sociales, al hacer referencia de las aspirantes al Senado y la Cámara de Representantes, insultos que también afectan a los precandidatos presidenciales.

Ante indicios en Pasto y en el departamento de Nariño que se está presentando ese fenómeno, las autoridades electorales, encabezadas por la Registraduria Nacional del Estado Civil, la Misión de Observación Electoral MOE y la plataforma digital Colombiacheck conforman una alianza estratégica para combatir la desinformación y fomentar un discurso respetuoso en el marco de las elecciones legislativas (Senado y Cámara de Representantes) y presidenciales de 2026.

Importante trabajo

Al respecto, el Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos Giraldo, señaló que el tema de las noticias falsas, la desinformación y las agresiones verbales contra los aspirantes a las diferentes corporaciones, se han convertido en los últimos años en un verdadero dolor de cabeza durante el desarrollo de las campañas electorales en el paìs.

Al respecto el funcionario señaló que el auge de la tecnología que hoy se vive en el mundo, no solo en Nariño o en Colombia, los procesos electorales se están viendo afectados, sino también todas las democracias en diferentes países.

En lo que tiene que ver con Nariño y el paìs en general, se sabe que a menos de 4 meses para la realización de los comicios al Congreso, Senado y Cámara de Representantes, ya se registran enfrentamientos entre precandidatos y sus seguidores, lo que en un momento dado pueda dar lugar a delicadas situaciones de orden público, alertaron las autoridades electorales.

A bajar el tono

En torno a esta problemática, el registrador nacional, afirmó que es el momento de bajarle el tono a las discrepancias políticas sobre todo en los debates públicos que se realizan en estos momentos, cuando nos encontramos en plena campaña.

Penagos Giraldo reiteró que se debe ser fuerte con las ideas, pero suave con las personas, puesto que el odio y el sectarismo no pueden tener la última palabra. 

Por su parte, el comisionado de la CRC, Sadi Contreras Fuset, afirmó que “ante la dispersión de mecanismos para la distribución de contenidos y la proliferación de generadores de información, se hizo necesaria una alianza interinstitucional entre quienes tienen la responsabilidad de proteger el pluralismo informativo y la integridad de la información electoral.

Añadió que se trata de una alianza que busca ofrecer herramientas a los distintos actores para salvaguardar la imparcialidad, la veracidad y la circulación responsable de contenidos en entornos tanto análogos como digitales, promoviendo la participación de partidos políticos, medios de comunicación y sociedad civil.”

Temas clave

Esta alianza interinstitucional contempla espacios de diálogo para reflexionar sobre temas clave como la desinformación en contextos electorales, la transparencia electoral y la integridad del debate democrático.

Igualmente, en el marco de estas actividades que se vienen haciendo en las diferentes regiones del país, de cara a los procesos electorales que se avecinan, también se están dando a conocer las medidas que serán desplegadas para garantizar la transparencia de las elecciones, así como los factores de riesgo que en un momento dado pueden incidir en la integridad del proceso, las herramientas de denuncia ciudadana y el Estatuto de la Oposición.

El objetivo, señaló el Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, “es el de refirmar nuestro compromiso con la organización de elecciones libres, íntegras y transparentes, promoviendo la confianza ciudadana en los procesos electorales y fortaleciendo la democracia colombiana”

Aumentó problemática

Al respecto, las autoridades electorales, señalaron que se decidió emprender esta estrategia, debido a que en los pasados comicios fueron tendencia la profusa circulación de noticias falsas, referentes a los partidos y movimientos políticos, al igual que a sus candidatos, lo que representó una guerra sucia, en desarrollo de la cual, de acuerdo con los analistas políticos circularon en las redes sociales, toda clase de infamias, oprobios e insultos, lo que lamentablemente tuvo incidencia en la realización de los procesos electorales en las diferentes regiones del país.

Inquietante repetición

Ahora, en plenas campañas políticas, para el Congreso y la Presidencia de la República, es evidente la repetición de este fenómeno, en la mayoría de los departamentos del país. -inclusive con mayor fuerza destructiva que la vez pasada, razón por la cual las autoridades electorales tomar la decisión de realizar esta estrategia que busca enfrentar este bullyng político que ensombrece los actuales procesos electorales,