La Variante San Francisco – Mocoa, un proyecto clave para la conectividad entre los departamentos de Putumayo y Nariño, avanza a buen ritmo. El Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció que trabajan de manera simultánea en dos frentes de obra: San Francisco y Mocoa, con un avance promedio del 30%.

En el Frente San Francisco, se ha completado al 100% la pavimentación en concreto hidráulico de los carriles izquierdo y derecho en el tramo comprendido entre el K0+770 y el K6+620. Además, se han finalizado la estructura física de cuatro puentes, los cuales ya se encuentran en servicio. También se han culminado al 100% cuatro estructuras de contención de cimentación profunda y se ha concluido la estabilización de siete taludes a lo largo del corredor.

En el Frente Mocoa, se ha finalizado la estabilización de ocho taludes de altura considerable en el primer kilómetro del sector 3, y se han construido 7 muros de cimentación profunda, de 9 proyectados. Además, se realizó la pavimentación en concreto hidráulico de 650 m de 1800 m habilitados en el sector 5.

Este proyecto cuenta con una inversión de $1,2 billones y se tienen asegurados los recursos para su terminación por valor aproximado de $2.6 billones. La Variante San Francisco – Mocoa representa alrededor de 848 empleos que favorecen la calidad de vida de los habitantes de la región y su objetivo es reemplazar la vía actual por una más corta, con mejores especificaciones técnicas, y disminuir los altos índices de accidentalidad que se presentan en el corredor actual.