JORGE HERNANDO CARVAJAL PÉREZ
Los millones de colombianos que hoy lunes, el día laboral más temido de la semana, podrán dormir a pierna suelta hasta más tarde, irse de paseo con su familia a ríos y playas, o simplemente descansar, le debemos dar las gracias al exsenador y exministro cartagenero, Raimundo Emiliani Román, autor de los puentes festivos que tanto nos gustan a todos.
Gracias a don Raimundo, quien disfruta de un puente eterno desde el 2005, se creó la Ley Emiliani, desde el 1983, lo que, en nuestro país, hace de algunos lunes, un día encantador.
Pero no se equivoquen por haber creado un día más de descanso para los perezosos, puesto que él, para nada lo fue. Al contrario, fue uno de los senadores y exministros más reconocido en su época del Partido Conservador Colombiano, puesto que además de congresista, fue embajador, tuvo tiempo de escribir 7 libros, en épocas en las que los lunes todavía no eran de descanso. Encima fue catedrático, integró la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y aunque nos quitó el trabajo de algunos lunes, fue ministro de Trabajo y también de Justicia. En síntesis, el joven Raimundo hizo de todo en la vida, puesto que fue uno de los creadores de las cajas de compensación familiar y encima de todo esto, se destacó como uno de los más férreos defensores de los Derechos Humanos, lo que puso de manifiesto durante las discusiones de la Constitución del 91.
Por ello, personalmente a mí me duele un poco que con tantas cosas buenas que hizo el doctor Raimundo Emiliani Román a favor de los colombianos, siempre se le ha recordado por su famosa Ley Emiliani, por medio de la cual, diez de los 18 días festivos de Colombia, se pasen al lunes siguiente, en una histórica medida que el Congreso de la República aprobó el 6 de diciembre de 1983, bajo el nombre de Ley 51, nombre que millones de colombianos agradecidos le cambiamos a Ley Emiliani.
En ese sentido, alguna vez tuve la oportunidad de agradecerle al doctor Emiliani, de manera personal en Cali, haberse inventado los puentes festivos, puesto que se trata de una de las mejores oportunidades que tenemos los colombianos para tener un descanso completo, lo que también es ampliamente beneficioso para el turismo.
Así que mi doctor Raimundo, esté donde esté y yo estoy seguro que está en el Cielo, en nombre de todos los colombianos, le deseo que se goce el puente de hoy.
