El Consejo Gremial y Empresarial de Nariño ha expresado su preocupación por la situación de inseguridad que se vive en la vía Panamericana, que une a los departamentos de Cauca y Nariño, y ha solicitado medidas urgentes para garantizar la seguridad de quienes transitan por este corredor.

La presidenta del Consejo Gremial de Nariño, Alejandra Lozano, manifestó a Portavoz Del Sur que la situación es crítica, ya que los constantes hurtos de vehículos de carga, los retenes ilegales y los bloqueos están impactando negativamente en la región en el ámbito comercial, turístico y empresarial.

Entre las solicitudes del Consejo Gremial de Nariño se encuentran:

🛑 Militarización de la vía Panamericana para garantizar la seguridad de quienes transitan por este corredor.

🛑 Establecer suficientes medidas para garantizar la seguridad, especialmente en época decembrina por el incremento de llegada de turistas y mercancía

🛑Solicitar la presencia del ministro de Defensa y Transporte en Pasto para que den un balance de los compromisos que se habían pactado con los transportadores.

🛑Seguridad en el tramo de Altaquer en la vía a Tumaco.

En respuesta, el gobernador de Nariño, Luis A. Escobar manifestó su preocupación por la situación y anunció que estaría en busca de una reunión de alto nivel con el Ministerio de Defensa, la ministra de Transporte y el gobernador del Cauca para abordar la problemática.

El Consejo Gremial de Nariño considera que mejorar la seguridad es fundamental para que ingresen y salgan productos del departamento y para evitar que la falta de garantías de seguridad cause que no se quiera enviar productos o viajar a la región por temor a ser víctimas de la violencia.