El Consejo Departamental de Juventud de Nariño, en articulación con la Secretaría de Equidad y Género y su Subsecretaría de Juventud, convocan de manera oficial a todas las juventudes del departamento a participar en la Asamblea Departamental de Juventudes, que se llevará a cabo los días 13 y 14 de diciembre en el municipio de Samaniego.

Este encuentro se proyecta como un espacio amplio, democrático y plural de participación, donde jóvenes de diversas subregiones podrán dialogar, construir propuestas, fortalecer la organización juvenil y avanzar en la agenda departamental de juventudes.

Al respecto, Luis Guillermo Burbano líder juvenil del municipio de La Florida y ex enlace departamental de Juventud expresó que “en mi experiencia como enlace de adolescencia y juventud de la Gobernación de Nariño, tuve la oportunidad de acompañar, impulsar y fortalecer la participación juvenil en los municipios del departamento. Ese trabajo permitió conocer de cerca el liderazgo, la capacidad organizativa y el compromiso que tienen las y los jóvenes cuando cuentan con espacios reales para aportar a la construcción de una agenda colectiva.

Por su parte, Diego Fernando Bolaños Consejero Departamental de Juventudes subregión Occidente, expresó que este evento que tendrá como sede Samaniego, contará con la asistencia de 3 jóvenes por cada uno de los 64 municipios de Nariño, quienes revisarán y articularán acciones estratégicas de incidencia en las agendas juveniles de todo el departamento.

Espacio importante

Igualmente, la presidenta del Consejo Departamental de Juventudes de Nariño, Luisa Mayorga, indico que este espacio es de gran importancia para los liderazgos juveniles por lo que hizo un llamado a resignificar los territorios y no estigmatizar a las poblaciones que ha sufrido el conflicto armado.

“La paz territorial se construye en todos los territorios del departamento y este espacio debe orientarse a que los jóvenes somos los principales constructores de paz.

El expresidente del Consejo Departamental de Juventudes de Nariño, Luis Manuel Velasco, señaló que este es un evento histórico para las juventudes del departamento.

“Desde el CDJN hemos logrado la inversión de 144 millones de pesos para este escenario”, señaló.

Finalmente, el Consejero Departamental de Juventudes, subregión Abades, Edison Montece Linares,  señaló que para la realización de este importante encuentro, de manera articulada con la  administración departamental y el municipio de Samaniego, se diseño una estrategia para brindar las mejores garantías de seguridad, para que las y los jóvenes puedan participar de manera tranquila en este  transcendental escenario político, donde el tema principal será la paz.