El Consejo Departamental de Seguridad, presidido por el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, activó medidas urgentes para reforzar la seguridad en el departamento. La decisión se tomó tras los recientes ataques y alteraciones del orden público en municipios como Pasto, Taminango, El Peñol y la vía Panamericana.
Entre las medidas adoptadas se encuentran el aumento del pie de fuerza, el fortalecimiento de la inteligencia y la intervención de zonas clave. El Secretario de Gobierno, Fredy Andrés Gámez, aseguró que la Administración Departamental mantiene un trabajo constante con las autoridades para garantizar tranquilidad a la población.
El ataque con artefacto explosivo contra un edificio donde funcionan oficinas de la cadena RCN en Pasto está siendo investigado, y las autoridades avanzan en la identificación del autor gracias al análisis de cámaras y labores de inteligencia.
El Subsecretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Peñaranda, subrayó la implementación del Plan de Acción Unificada, orientado a vigilar puntos estratégicos, intensificar operaciones y fortalecer la inteligencia. También se lanzará la campaña ‘Los Más Buscados’, que facilitará la recepción de información relevante para enfrentar a estructuras responsables de alteraciones del orden público.
Las autoridades reiteraron su compromiso para garantizar la seguridad durante las celebraciones de diciembre, el Carnaval de Negros y Blancos 2026 y BIOEXPO 2025, feria nacional que inicia el 2 de diciembre en Pasto.
