El presidente Gustavo Petro respondió con dureza a las recientes amenazas del mandatario estadounidense, quien advirtió que cualquier país que produzca cocaína y la venda a Estados Unidos podría ser blanco de ataques militares.
Declaraciones oficiales
A través de su cuenta en X, Petro afirmó que “atacar nuestra soberanía es declarar guerra”, al referirse al anuncio de posibles agresiones externas.
El presidente recordó que su gobierno ha destruido 18.400 laboratorios de procesamiento de cocaína —sin necesidad de misiles— y retó a Trump a unirse a los esfuerzos de Colombia para frenar el narcotráfico con acciones concretas, no con amenazas.
Contexto de tensión
Las palabras de Trump generaron una ruptura diplomática: en octubre, Washington suspendió buena parte de la ayuda financiera a Colombia, y ahora anunció que evaluaría acciones militares contra países productores de droga.
Ante esto, el Gobierno colombiano también anunció la suspensión de cooperación de inteligencia con agencias estadounidenses, hasta que cesen los ataques que califican de agresión directa e indiscriminada.
Riesgo para la cooperación antidrogas
Analistas advierten que esta escalada puede complicar la lucha contra el narcotráfico, dado que las operaciones compartidas entre Colombia y EE. UU. han sido históricamente claves. La tensión pone en evidencia el riesgo de una ruptura total de confianza en seguridad.
Qué esperar
El Gobierno anunció que elevará el llamado a instancias internacionales para denunciar lo que considera una amenaza al orden internacional. Mientras tanto, el país mira con preocupación posibles consecuencias diplomáticas, de seguridad y económicas derivadas de este enfrentamiento entre dos mandatarios con agendas contrarias.

