El presidente Gustavo Petro reaccionó con dureza a las declaraciones que el mandatario estadounidense, Donald Trump, hizo en una rueda de prensa, en las que insinuó que Colombia podría ser objetivo de acciones militares por su papel en el narcotráfico.

Trump aseguró que “Colombia está fabricando cocaína” y que cualquiera que produzca y envíe droga a Estados Unidos “está sujeto a ataque”.

Ante este mensaje, Petro lo invitó públicamente a visitar el país para que acompañe las operaciones en las que las fuerzas militares destruyen laboratorios de cocaína. Según el presidente colombiano, durante su administración se han desmantelado más de 18.400 laboratorios, lo que equivaldría a uno cada 40 minutos.

“Venga, señor Trump, y vea cómo destruimos nueve laboratorios al día para que no llegue cocaína a Estados Unidos”, escribió en X. Sin embargo, advirtió que amenazar a Colombia podría considerarse un acto contra la soberanía nacional: “No nos ataque. Agredir nuestra soberanía sería declarar la guerra. No destruya dos siglos de relaciones diplomáticas”.

Petro recordó también que el gobierno norteamericano lo incluyó recientemente en la Lista Clinton, medida que afecta a personas o entidades señaladas de facilitar actividades relacionadas con el narcotráfico. Allí fueron añadidos también la primera dama, Verónica Alcocer; su hijo Nicolás Petro; y el ministro del Interior, Armando Benedetti.

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, afirmó que la inclusión de Petro se debe a que, según el gobierno Trump, sus políticas habrían permitido el fortalecimiento de carteles y no han frenado el crecimiento del narcotráfico. Petro, por su parte, aseguró en una manifestación pública que no posee bienes en Estados Unidos y que la decisión no afecta su vida económica: “No tengo cuentas que congelar ni intención de hacer negocios en ese país”.