El incremento del salario mínimo para 2026 en Colombia no solo elevará los ingresos de los trabajadores, sino que también tendrá efectos sobre el costo del crédito, de acuerdo con proyecciones de analistas financieros. Según cálculos preliminares, el ajuste estaría cercano al 11 %, lo que llevaría el salario base —sumando auxilio de transporte— a alrededor de $1.800.000.
Presión sobre la inflación
Expertos citados por BTG Pactual advierten que este aumento presionaría al alza la inflación, especialmente en el sector servicios, uno de los más sensibles a los ajustes salariales. Una inflación más alta obligaría al Banco de la República a modificar su postura monetaria.
Tasas del Banco de la República subirían en 2026
Las proyecciones indican que el Emisor podría iniciar incrementos graduales de 25 puntos básicos en varias reuniones del próximo año, lo que llevaría la tasa de intervención a cerca del 10 % hacia finales de 2026. Esto encarecería automáticamente los créditos de consumo, tarjetas y préstamos hipotecarios.
Efectos en bancos y consumidores
Entidades financieras consultadas en estudios recientes señalan que un aumento salarial de doble dígito implica mayores costos laborales para las empresas y una demanda interna más alta, factores que se traducen en incrementos en precios y tasas. Esto terminaría presionando aún más los valores de los créditos para hogares y negocios.
Para los consumidores, esto significa que, aunque recibirán un salario más alto desde enero, también enfrentarán créditos más costosos, cuotas más altas y menor capacidad de endeudamiento real.
