El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández reapareció públicamente este miércoles (03.12.2025) para expresar su gratitud al presidente estadounidense Donald Trump, luego de que este le concediera un indulto que anuló la condena de 45 años de prisión que cumplía en Estados Unidos por delitos de narcotráfico. Hernández calificó la decisión del mandatario como un giro decisivo en su vida.

“Usted analizó los hechos, reconoció la injusticia y actuó con convicción. Me cambió la vida, señor, y nunca lo olvidaré”, escribió el exmandatario desde territorio estadounidense, retomando la actividad en redes sociales tras salir de prisión el lunes.

El perdón presidencial se produjo días después de las elecciones en Honduras, donde Trump ha respaldado abiertamente al candidato conservador Nasry Asfura, del Partido Nacional, la misma fuerza política a la que perteneció Hernández durante sus dos mandatos entre 2014 y 2022.

Temor a regresar a Honduras

Según declaró su esposa, Ana García, en una entrevista con la AFP, Hernández no contempla por el momento volver a su país ni retomar actividades políticas, debido a que teme por su seguridad personal.

El exmandatario insistió en que su condena fue resultado de una “trampa” orquestada por el expresidente estadounidense Joe Biden y la entonces vicepresidenta Kamala Harris. Aseguró que el juicio —en el que se le acusó de facilitar el envío de cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos— estuvo “amañado” y se basó en declaraciones de criminales con deseos de venganza. “No había pruebas reales… la verdad de mi inocencia prevaleció”, escribió.

Durante su proceso judicial en Nueva York, sin embargo, un testigo declaró haber escuchado a Hernández presumir que introduciría droga en Estados Unidos “en sus propias narices” sin que se dieran cuenta.

Impacto electoral en Honduras

El indulto otorgado por Trump cayó como un terremoto político en Honduras, inmerso en la recta final del conteo de votos tras las elecciones generales. Aunque respaldado por Trump, Nasry Asfura aparece por detrás del presentador y candidato derechista Salvador Nasralla, con quien mantiene un empate técnico tras procesarse el 80 % de las actas.