La justicia venezolana impuso este miércoles (03.12.2025) la pena máxima de 30 años de cárcel a Rafael Tudares Bracho, yerno del excandidato presidencial venezolano Edmundo González Urrutia. La familia del líder opositor sostiene que el dictamen responde a motivaciones políticas y busca castigar su insistencia en que ganó las elecciones del 28 de julio de 2024.
Tudares Bracho fue sentenciado por los delitos de terrorismo y conspiración, entre otros cargos. Su familia —que asegura que se encuentra en “desaparición forzada” desde el día de su detención— informó de la sentencia y denunció que fue víctima de un “secuestro” perpetrado por hombres encapuchados el 7 de enero, cuando se dirigía a la escuela con sus dos hijos.
“Mi esposo ha sido condenado a 30 años de prisión por supuestos delitos graves que él no cometió. Rafael es inocente”, afirmó en un comunicado Mariana González de Tudares, hija de González Urrutia. Según relató, todo el proceso se redujo a una única audiencia de más de 12 horas, realizada el pasado 28 de noviembre, sin que las autoridades comunicaran oficialmente el cierre del juicio.
Desde su exilio en España, González Urrutia calificó el fallo como un acto “carente de sustento jurídico” y contrario a la Constitución venezolana. Aseguró además que la decisión forma parte de una estrategia del Gobierno de Nicolás Maduro para castigarlo políticamente.
“La sentencia es una represalia destinada a perjudicarme y a distorsionar la voluntad que expresaron los venezolanos el 28 de julio de 2024”, declaró el dirigente opositor, quien mantiene que fue él —y no Maduro— el verdadero ganador de esos comicios.
