Aeroaútuica civil- El Dorado- controladores aéreos- escándalo- 5Dic-A juicio 5 controladores aéreos por escándalo de joven y sin experiencia que manejó la seguridad del país.

El 21 de julio de este año se conoció que un joven de 18 y sin experiencia, quién es hijo de un controlador aéreo estuvo manejando la torre de control de El Dorado, poniendo en riesgo la seguridad del país.

El joven implicado, Juan Diego Chavarro, es hijo de Carlos Andrés Chavarro, controlador de tránsito aéreo así lo informó CityTv.

El escándalo se creció y dejó de ser un juego, la Aeronaútica Civil llamó a juicio disciplinario a los 5 controladores aéreos que están implicados en el caso.

Por estos hechos estarían implicados Antonio Díaz, Mauricio Ferrer, controladiores aéreos en el grado 9 también Carlos Andrés Chavarro Santana, controlador grado 15.

Los otros dos funcionario terminaron implicados por haber omitido poner en conocimiento la situación y que puso en riesgo la seguridad del país.

Este joven de 18 años y sin experiencia manejó la torre de control del El Dorado por 1 hora y 24 minutos, también emitió la orden a 43 vuelos.

La Aeronáutica Civil ya había suspendió de manera provisional a dos controladores aéreos y ahora estas personas irán a juicio.

«El evento representa una grave violación a la normativa aeronáutica, comprometiendo la seguridad operacional en el principal aeropuerto del país».

Resultados de la investigación por el ingreso de un joven a la Torre de Control de El Dorado.

Manejó la Torre de Control de El Dorado por 1 hora y 24 minutos

Este joven permaneció en la frecuencia de control, sin licencia ni formación técnica y emitió instrucciones para 43 vuelos.

La persona no tenía formación técnica ni licencia en la frecuencia aeronáutica y lo que «representó una exposición crítica al riesgo».

Además se advirtió que la emisión de instrucciones sin conocimiento técnico puede generar «confusión, pérdida de separación mínima, o incluso incidentes no reportados».

El documento internio de la Aerocivil agregó que el hecho constituye a «una falla activa tipo violación, no error operacional».

Lo más graves es que según informaciones que tiene la Aerocivil «no fue la primera vez que el joven tomó el control de una torre de un aeropuerto».

Por este hecho y mientras se adelantaban las investigaciones fueron suspendidos los controladores aéreos implicados tras infringir en unas posibles fallas en los protocolos de seguridad operacional.

En el Aeropuerto El Dorado moviliza en promedio 45 millones de pasajeros al año y la Aeronaútica afirmó que este tipo de situaciones «son inadmisibles y representan un grave riesgo para la seguridad aérea»