La celebración del Día de las Velitas en Pasto dejó un nuevo y preocupante hecho relacionado con el uso de pólvora, esta vez en la Comuna Ocho. Entre los lesionados se encontraba un menor de edad que fue trasladado al Puesto de Salud San Vicente por quemaduras ocasionadas durante la manipulación de artefactos pirotécnicos.

Sin embargo, el caso tomó un giro inesperado cuando los padres del niño fueron informados por el personal médico y las autoridades sobre la posible apertura de un proceso penal por lesiones personales culposas y un trámite de restablecimiento de derechos por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Ante esta situación, los acudientes reaccionaron de forma violenta.

De acuerdo con el reporte oficial, los padres del menor habrían tomado al niño y abandonado la sala de atención intentando evitar cualquier procedimiento legal. En medio de su huida, presuntamente agredieron a los vigilantes del centro de salud, quienes intentaron impedir su salida para garantizar la protección del niño y el desarrollo del protocolo correspondiente.

Las autoridades investigan el paradero de los responsables y adelantan las actuaciones necesarias para salvaguardar los derechos del menor. Entre tanto, el ICBF y la Fiscalía General de la Nación activaron las rutas para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades frente a este grave incidente que nuevamente pone en evidencia los riesgos del uso irresponsable de la pólvora.