temblor de magnitud 5.8temblor de magnitud 5.8

Un sismo de magnitud 5.8 se registró esta madrugada de miércoles 10 de diciembre y se sintió en un amplio sector del país, según reportó el Servicio Geológico Colombiano (SGC). El epicentro fue localizado en Los Santos, Santander, con una profundidad aproximada de 150-153 kilómetros.

Impacto geográfico y percepción ciudadana

El temblor fue ampliamente percibido —no solo en Santander— sino también en ciudades de la región Andina y del centro del país, incluyendo su capital.
Habitantes de departamentos como Cundinamarca, Antioquia, así como de Bucaramanga, Bogotá, Medellín, Tunja, entre otros, reportaron sacudidas prolongadas y generalizado temor.

Reportes preliminares: sin daños mayores

Según los primeros informes de las autoridades de gestión del riesgo y de los organismos de socorro, hasta el momento no se han confirmado daños estructurales graves ni víctimas por el temblor.
No obstante, se mantiene la alerta: se adelantan barridos de verificación en zonas vulnerables, revisiones estructurales y monitoreo de posibles réplicas.

Contexto sísmico: una zona de alto riesgo

El municipio de Los Santos y en general la región conocida como Mesa de Los Santos en Santander han sido históricamente identificados como una zona de alta actividad sísmica. Las autoridades recuerdan que este tipo de movimientos telúricos son relativamente frecuentes en la zona debido a las particularidades geológicas de la Cordillera Oriental.

Recomendaciones oficiales

Las autoridades de gestión del riesgo han emitido recomendaciones para la población:

  • Verificar el estado de edificaciones, especialmente aquellas antiguas o vulnerables.
  • Preparar kits de emergencia con agua, linternas, documentos básicos y plan de evacuación.
  • Mantener la calma y seguir instrucciones en caso de réplicas.

Además, instan a reportar cualquier daño a infraestructuras críticas a los organismos correspondientes para agilizar las ayudas y evaluaciones.