Las disidencias de las antiguas Farc divulgaron recientemente pruebas de supervivencia de siete integrantes de la Fuerza Pública secuestrados en operaciones ocurridas entre 2025 y 2026 en los departamentos de Cauca y Nariño.

Entre los retenidos aparecen tres soldados profesionales y dos patrulleros de la Policía, además de otros uniformados que fueron secuestrados en distintos hechos atribuidos principalmente a la estructura Carlos Patiño, una de las facciones armadas que opera en el suroccidente del país.

Los casos más conocidos son:

  • El soldado profesional Juan David Buitrón Caicedo fue secuestrado el 26 de agosto de 2025 en una zona rural de Balboa, Cauca, mientras estaba de permiso visitando a su familia. Hombres armados llegaron hasta la vivienda y se lo llevaron por la fuerza.
  • El soldado Víctor Hugo Yepes García fue retenido el 14 de noviembre de 2025 durante combates entre el Ejército y disidencias en límites de Balboa y El Patía, en el sur del Cauca.
  • El soldado Jamerson Guachetá también fue secuestrado en operaciones armadas ocurridas en Cauca durante 2025.

En los videos difundidos por los grupos armados, los uniformados aseguran encontrarse con vida y en condiciones de salud “aceptables”, aunque afirman sentirse abandonados por el Estado colombiano.

Las autoridades atribuyen estos secuestros a las disidencias lideradas por estructuras asociadas al Estado Mayor Central, que mantienen una fuerte presencia en corredores estratégicos de Cauca y Nariño, territorios marcados por enfrentamientos armados, narcotráfico y ataques contra la Fuerza Pública.

El caso volvió a generar preocupación nacional tras la difusión de las pruebas de supervivencia y los llamados de las familias para acelerar acciones humanitarias y operativos que permitan el regreso de los uniformados.

Te puede interesar

Logo Blu RadioEn vivoSeñal visual radioBuscar noticiasEntrada de búsquedaEnviar búsquedaProgramaciónNaciónBogotáPolíticaEconomíaEspecialesDeportesEmpleosMundoCotidianoÚltimas NoticiasCulturaEntretenimientoMotorTecnologíaRegionesMedio AmbienteSíguenos en:whatsappyoutubefacebookinstagramtwittergoogleTendencias:JEPICEJohan Sebastián DuránAbelardo De La Espriella#MundialEnBluPublicidadclosePublicidadBlu Radio / Política / Gobierno De La Espriella e Israel definen eliminación de visa y embajada en JerusalénGobierno De La Espriella e Israel definen eliminación de visa y embajada en JerusalénEl gobierno entrante de Abelardo De La Espriella restablecerá relaciones con Israel.Gobierno De La Espriella e Israel definen eliminación de visa.jpgEl Gobierno de Colombia y el de Israel.Foto: suministrada.Por: Mateo Piñeros15 de Jul, 2026FacebookXWhatsappActualizado: 15 de jul, 2026El próximo 7 de agosto, una vez se posesione el presidente electo Abelardo De la Espriella, se retomarán las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel. Así lo anunció Gideon Saar, quien es el ministro de relaciones exteriores israelí.Lea también:ONU.jpgNaciónONU pide a Petro y De La Espriella reducir tensiones tras “elecciones polarizadas”La decisión se tomó tras una reunión Saar con el canciller colombiano, Omar Bula.“Trazamos una hoja de ruta detallada para el restablecimiento pleno e inmediato de las relaciones diplomáticas y económicas entre ambos países, inmediatamente después de la posesión del presidente Abelardo De La Espriella el próximo 7 de agosto”, anunció el ministro israelí.En el mismo sentido se acordó la eliminación del requisito de visa.