La Alcaldía Local de Los Mártires, en coordinación con la Alcaldía Local de Puente Aranda, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y la empresa TransMilenio, ejecutó un riguroso operativo de inspección interinstitucional en las áreas limítrofes del centro de la capital. Esta movilización en terreno buscaba detectar de manera temprana los factores de riesgo que alteran la tranquilidad ciudadana, deterioran las zonas peatonales y degradan los entornos vecinales de este importante pulmón comercial. Por consiguiente, los funcionarios de los diferentes despachos recorrieron los corredores estratégicos previamente priorizados para articular una respuesta institucional inmediata y devolver el orden a las comunidades afectadas.
Por lo tanto, las comisiones técnicas registraron un total de 33 hallazgos críticos de convivencia y ordenamiento público durante el recorrido por los sectores históricos de La Pepita, el Voto Nacional, La Estanzuela y El Ricaurte. El inventario detallado de novedades incluyó la presencia de cuatro estructuras informales tipo cambuche, diez vendedores independientes sin registro, cinco ciudadanos en condición de habitabilidad de calle y tres fallas operacionales en el sistema de transporte masivo. De igual manera, los inspectores reportaron tres puntos críticos de acumulación de basuras, cuatro alcantarillas sin su respectiva tapa de seguridad y tres carretillas metálicas estacionadas de forma ilegal sobre los andenes.
Diversas entidades distritales identifican más de una treintena de afectaciones urbanas
Siga leyendo:
- Jornada de Adopción: Haz que este Sábado Cambie una Vida
- ¡Ojo! Nuevas medidas del pico y placa para esta semana
Por consiguiente, las autoridades locales canalizaron cada uno de estos reportes hacia los organismos competentes para activar las respectivas jornadas de limpieza, restitución de mobiliario urbano y asistencia social humanitaria. Los equipos interdisciplinarios detectaron también escenarios complejos que vulneran los derechos de los menores de edad, identificando a una mujer que ejercía la mendicidad acompañada de una niña en plena vía pública. Asimismo, la delegación distrital constató la necesidad de reforzar la vigilancia perimetral para los estudiantes del Colegio Ricaurte en sus jornadas de ingreso y salida, además de intervenir un foco de insalubridad por pañales usados acumulados cerca de un jardín infantil.
Por otra parte, este esfuerzo coordinado por optimizar las condiciones de habitabilidad y control territorial en el corazón de la capital coincide temporalmente con importantes anuncios en materia de infraestructura de transporte limpio y golpes contundentes contra las rentas criminales. La empresa TransMilenio adjudicó formalmente el contrato de concesión para proveer la nueva flota de autobuses eléctricos y construir los puntos de recarga rápida de la Fase VI del sistema, impulsando la descarbonización urbana. Al mismo tiempo, las dependencias de seguridad del Distrito confirmaron la captura en la ciudad de alias «Grosote» o «Maracucho», un presunto cabecilla de la organización delictiva Tren de Aragua a quien los investigadores señalan por delitos de extorsión, homicidio y narcotráfico.
Diversas entidades distritales identifican más de una treintena de afectaciones urbanas
Temas de interés:
- Método Infalible obtén tu Cédula Digital ¡en solo Tres Pasos!
- Violencia en Atlántico: Hombres linchan a ladrón de moto
Los comerciantes del centro, los líderes de las juntas de acción comunal y los residentes de los barrios inspeccionados deben cooperar activamente con las autoridades manteniendo despejados los accesos a sus locales y sacando los residuos en los horarios vigentes. Los coordinadores de espacio público sugieren a los ciudadanos abstenerse de entregar dinero en los semáforos para desincentivar la explotación infantil, asegurar las tapas de los contenedores de basura y denunciar los daños en el mobiliario antes de que generen accidentes. Finalmente, las personas que identifiquen nuevas ocupaciones indebidas en las aceras, requieran reportar fallas en las luminarias públicas o deseen radicar solicitudes de asistencia social disponen del soporte del sistema Bogotá te Escucha.
