La celebración de la Feria de las Flores modificará temporalmente la movilidad en Medellín debido a la programación de conciertos, desfiles y actividades culturales que reunirán a miles de asistentes. Con el propósito de garantizar la seguridad de participantes y espectadores, la administración municipal implementará cierres parciales y totales en diferentes corredores viales de la ciudad.

La Secretaría de Movilidad de Medellín informó que las restricciones estarán vigentes entre el 31 de julio y el 5 de agosto, periodo en el que se desarrollarán algunos de los eventos más representativos de la feria, como el concierto inaugural, los tradicionales desfiles y diversas actividades artísticas distribuidas en varios sectores del área urbana.

Las autoridades señalaron que los operativos de tránsito estarán acompañados por agentes de movilidad, quienes orientarán a conductores y peatones para minimizar las afectaciones. Además, se realizarán ajustes en los recorridos de algunas rutas de transporte público y se habilitarán desvíos en los puntos donde se concentre la mayor afluencia de público.

Desde la Alcaldía se hizo un llamado a los ciudadanos para que programen con anticipación sus desplazamientos, consulten los horarios y lugares donde habrá restricciones y, en lo posible, opten por el transporte público o rutas alternas para evitar congestiones.

La Feria de las Flores es uno de los eventos culturales más importantes de Colombia y cada año recibe a miles de visitantes nacionales e internacionales. Por ello, las autoridades consideran que las medidas de movilidad son fundamentales para garantizar el desarrollo seguro de las actividades y facilitar la circulación tanto de los asistentes como de los habitantes de la ciudad.

Te puede interesar

El estrecho más vigilado del mundo también podría ser el mayor exportador de especies invasoras de la historiaCompartir 26 julio 2026, 19:30eva-rodriguezEva R. de LuisEditor SeniorEl pasado 2 de marzo de 2026, el estrecho de Ormuz se cerró oficialmente (extraoficialmente, desde el 28 de febrero). Su efecto inmediato lo notaste al ir a a tu gasolinera de confianza. Casi medio año después, ha habido atisbos de apertura y una medida del Gobierno de España para mitigar la subida del carburante que está retirando progresivamente. Mientras tanto, los barcos siguen apostados en los alrededores de ese angosto paso y algunos estados se aventuran a rutas alternativas, como la del bypass por el desierto de los Emiratos Árabes. Pero tarde o temprano, el estrecho de Ormuz se abrirá. Y entonces también será un problema.Barcos varados en tu zona. En la actualidad se estima que hay más de 1.500 buques mercantes grandes inactivos en la región del Golfo. Lo normal es que un buque de este tipo pase entre uno y tres días parados en un puerto, pero como han analizado 24 investigadores internacionales, estas embarcaciones llevan 40 veces más tiempo ahí, con sus cascos inmóviles como si fueran un objeto arrojado al mar más. Y cuanto más tiempo está quieto un barco, más fauna se adhiere: algas, mejillones, larvas… el crecimiento de la bioincrustación se dispara a partir de los 10 días de inmovilidad. Y eso es un peligro para los ecosistemas por los que luego pasarán esos barcos: la Organización Marítima Internacional explica que los atraques prolongados aumenta notablemente el riesgo de bioinvasión, por lo que recomienda acciones inmediatas cuando un buque está inactivo entre 18 y 30 días. Por qué es importante. Porque en estos momentos hay más de un millar de barcos superando ese umbral y con una red de rutas que anualmente recorre todo el planeta. Cuando esas embarcaciones reanuden sus trayectos, llevarán consigo combustible, mercancías y polizones en forma de organismos no autóctonos a puertos y mares de todo el mundo.