Las instalaciones del Batallón de Infantería N.° 15 «General Francisco de Paula Santander» en Ocaña, Norte de Santander, fueron objetivo de una ofensiva coordinada con drones cargados de explosivos, ráfagas de fusil y artefactos no convencionales. El hecho, atribuido preliminarmente al ELN, habría sido perpetrado en respuesta a la captura de alias ‘Firu’.
Detalles de la ofensiva y afectaciones
- Daños e impacto militar: El hostigamiento dejó un saldo de al menos tres uniformados heridos y varios aturdidos. La infraestructura física de la guarnición sufrió severas afectaciones en el área de alojamientos, mientras que un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) resultó impactado por proyectiles.
- Respuesta de la tropa: Los soldados reaccionaron con ráfagas de fusil para neutralizar los artefactos aéreos no tripulados, buscando salvaguardar las instalaciones del cantón, los sistemas antidrones y las casas fiscales habitadas por familias de los militares.
- Hipótesis del ataque: Las autoridades vinculan el atentado con una retaliación directa por la captura de Dairo Ferizzola Rojas, alias ‘Firu’ o ‘Firulais’, señalado como un francotirador que presuntamente planeaba un atentado contra el presidente De la Espriella.
- Pánico en la comunidad: Debido a la cercanía con el cantón militar, estudiantes y docentes de la Universidad Francisco de Paula Santander debieron resguardarse bajo los pupitres ante las detonaciones. Tras el ataque a la guarnición, se reportaron enfrentamientos armados adicionales en la zona rural cercana al relleno sanitario.
