A la cárcel miembros de la banda “Los Paracos del Pesebre”

Los hombres, miembros de la banda delincuencial “Los Paracos del Pesebre”, delinquían en varias comunas de Medellín.

noviembre 26, 2022 | 11:31 am
Capturados miembros de la banda Los Paracos del Pesebre - Cortesía
Capturados miembros de la banda Los Paracos del Pesebre - Cortesía

A un centro penitenciario fueron enviados siete presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Paracos del Pesebre, que delinque en las Comunas 7, Robledo, y 13, San Javier, de Medellín. Los detenidos con medida de aseguramiento fueron el presunto cabecilla del grupo, alias Iván, Tali o Talibán, y los presuntos integrantes “El Calvo”, “Coco”, “Gil Villa”, “Wilmar”, “Palomo” y “Ramos”.

Te puede interesar: Cuatro mujeres integrarán la mesa de diálogos con el ELN

Según la investigación adelantada por un fiscal especializado de Medellín, los detenidos serían los responsables de por lo menos siete extorsiones realizadas a dos comerciantes de la zona para poder trabajar en el sector.

Los hombres también son investigados por el desplazamiento de una familia con dos menores de edad, en febrero de 2021. Según trascendió, la banda habría exigido el pago de $12 millones a cambio de no atentar contra sus vidas. Como el padre no podía pagar dicha suma de dinero se vieron obligados a abandonar el barrio.

De otro lado, y de acuerdo con las pesquisas de la Policía, los capturados serían los responsables de un homicidio ocurrido en el sector Fuente Clara, el 7 de mayo de 2021. Mientras tanto, la Fiscalía investiga si estos también estarían inmersos en el secuestro y la tortura de un joven el 29 de agosto de 2020 en el barrio Olaya Herrera de Medellín.

En ese entonces la víctima fue interceptada por varios hombres armados que lo llevaron por la fuerza hasta una cabaña abandonada del sector, donde le habrían quemado la espalda y las manos.

También puedes leer: Defensoría en alerta por secuestro de indígena en el Bajo Cauca

Al parecer, también le introdujeron la cabeza en un balde con agua y le aplicaban descargas eléctricas. Luego de tres días sin agua y comida, el joven fue rescatado por la Policía que lo encontró amarrado y deshidratado.

Los procesados no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía por delitos como concierto para delinquir agravado, secuestro simple agravado, tortura, desplazamiento forzado agravado, extorsión, homicidio agravado, porte de armas de defensa personal agravado.