Por: Jorge Enrique Tello Chávez
Muchos de ellos, utilizaron las tizas blancas y de colores para escribir y dibujar en los tableros de las aulas escolares, las primeras letras del vocabulario y los números. Luego las frases y oraciones que se convirtieron en los párrafos que fuimos copiando en las planas de nuestros cuadernos. Para prepararnos para los exámenes orales que se realizaban ante los Supervisores Escolares, enviados por la Secretaría de Educación y los exámenes escritos, al finalizar cada período escolar, cuyos resultados los consignaron en la Hoja de cada Estudiante del Libro de Calificaciones y luego transcribirlos en las Libretas que se entregaban a los padres o acudientes.
En la Escuela No. 2 de Varones del Barrio Obrero: Hoy Institución Educativa Antonio Nariño, conté con la presencia del profesor Diógenes Betancourt, director y mi profesora del primer grado de primaria, la señorita Maruja Sarasti.
Del Instituto San Juan Bosco: Tuve la fortuna de recibir las enseñanzas académicas de los Reverendos Padres, Manuel Tito González, rector y fundador; José Félix Jiménez, Vicerrector; José Benjamín Maya y César Benavides, secretarios y los profesores, Gerardo Palau, Diógenes Acosta, Luis Alberto Alvarado, Segundo Velasco, Oswaldo Zambrano, Ligia Rodríguez, Zenaida Alvarado y Nel Antonio Rosero.
En el Colegio Ciudad de Pasto: Al rector Artemio Mendoza Carvajal; Alfredo Paz Meneses, Prefecto de Disciplina y los profesores José Rafael Paz Meneses, Guillermo Erazo, Guillermo Chávez, Segundo Rosero Alomía, Neftalí Revelo, José Luis Ponce, Augusto Gelpud Rivera y Manuel Narváez.
En el Instituto Pedagógico Militar: Su rector Octaviano Revelo; Luis Figueroa, Prefecto de Disciplina y los profesores César Burbano, Josefina Martínez, Aurea Lucy Ortiz de Coral, Nel Antonio Rosero, Servio Tulio Rosero, Oswaldo Zambrano, Gerardo Unigarro Patiño, Carlos Burbano, Inés Galindo, Guillermo “Chocho” Rodríguez, Carlos Jurado, José María Hernández y Luis Alberto Calvache.
En las Universidades de Nariño y Mariana: Sus clases magistrales en las distintas asignaturas del Pensum Oficial, por parte de los Doctores Alberto Quijano Guerrero, Carlos Santacruz, Eduardo Zúñiga Erazo, Gerardo Cortés Moreno, Juan Hernán Ortiz; las Hermanas Franciscanas Elizabeth Guerrero Navarrete, Luz Piedad Salazar y Nisla Elizabeth Young; de los Profesores, Álvaro Almeida, Javier Delgado, Justino Revelo Obando, Gudrun Schneider, José María Trujillo, Daniel Garcés, Francisco “Pachito” Mora, Víctor Urbano, el Diacono, Raúl Hernández, Doris Caicedo, José Argoty e Isabel Hernández.
Estas valiosas experiencias adquiridas a lo largo de los años lectivos y en los distintos semestres universitarios, nos permitieron a muchos, llegar a culminar los Estudios Superiores de Pre y Post Grado, alcanzando Títulos Profesionales, permitiéndonos continuar el legado de nuestros Maestros de Maestros, a quienes los recordaremos por y para siempre. Sea la oportunidad para expresarles nuestra gratitud y reconocimiento por sus esfuerzos, sacrificios, entrega, vocación, consejos, observaciones y recomendaciones, para llegar a cumplir fielmente con los compromisos adquiridos con la Sociedad Nariñense ante Colombia y el Mundo.
