De acuerdo con lo manifestado por las autoridades viales en cuestión de 4 días, tendremos el cierre total del Túnel de Daza, en la variante de Pasto, el cual será sometido a trabajos de mantenimiento y reparación.

Nos estamos refiriendo a una noticia de gran impacto en lo relacionado con la movilidad en esta zona sur del país, puesto que no estamos hablando de un cierre que se prolongará por poco tiempo. No, según el reporte oficial del Consorcio de Mantenimiento de Daza 23, el túnel estará cerrado al tránsito, durante 100 días, lo que quiere decir que si las cosas marchan como están presupuestadas, este paso solo será dado al servicio a mediados de octubre o comienzos de noviembre.

Por lo tanto, este cierre que se iniciará a partir del próximo lunes 21 de los corrientes, representará grandes cambios en lo relacionado con el transporte terrestre en Pasto y gran parte del Departamento de Nariño, lo que significa que todo el tránsito que a partir de la fecha mencionada se movilice desde y hacia el norte, deberá de manera obligada tomar la vía Panamericana, que, como todos lo sabemos, es la principal arteria vial de Pasto.

Es así como desde ya vislumbramos enormes congestiones y una problemática, que con toda seguridad hará redoblar y hasta triplicar los esfuerzos de nuestras autoridades de movilidad, por lo que todos quedamos a la expectativa en torno a las medidas especiales que se van a implementar.

Se requerirá, de eso no hay nada que discutir, de un plan de contingencia, para mitigar lo máximo posible los problemas que traerá este prolongado cierre, en especial a la capital de Nariño.

En ese sentido, nos parece que en primera instancia, se deben tomar muy en cuenta, las recomendaciones de la secretaria de Tránsito y Transporte de Pasto, Emilsen Narváez, quien hizo un llamado a todos los actores viales de la ciudad para que conduzcan de manera responsable dentro de la ciudad, teniendo en cuenta que el transporte pesado y urbano de Pasto, se verá obligado a transitar por la vía Panamericana.

Nos parece un llamado coherente, el cual respaldamos de manera total, puesto que sabemos que se va a necesitar la colaboración de todos para enfrentar esta emergencia vial que se prolongará durante màs de tres meses. Es así, como desde ya, la funcionaria, anticipó que se establecerán horarios especiales para la circulación de los vehículos, con el propósito de no causarle interferencia a la entrada y salida de los estudiantes.

Lo importante, es que las cosas marchen bien y que, con la ayuda de todos, la comunidad y las autoridades de tránsito, la movilidad no sufra mayores trastornos. Al respecto, creemos que no se puede negar que se presentarán algunas incomodidades, pero todos debemos entender que los trabajos que en cuestión de pocos días se iniciarán en el Túnel de Daza, son necesarios, para lograr una excelente mejoría en la red vial de Pasto.

Ahora, uno de los grandes objetivos será el de evitar los congestionamientos, motivo por el cual, durante los 100 días del cierre, funcionaran puntos de control vial, en los que predominará el sistema “Pare y siga”, para que haya organización en el paso de los automotores.

De ahí, que hoy nuestro llamado sea para que a partir del próximo 21 de julio, con el cierre del Túnel de Daza, todos seamos pacientes y, sobre todo, tengamos en cuenta que nuestra colaboración será esencial, para el éxito de este proceso vial tan importante para Pasto y la región. Por el progreso, vale la pena aguantar las incomodidades…