ACPM sí incrementará en su precio: El aumento será en el 2024

MinHacienda anunció que el precio del ACPM sí incrementará a partir del 2024 para abordar el déficit del FEPc.

Facebook
Twitter
WhatsApp
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

En un anuncio sorprendente durante el Congreso de Colfecar, el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, confirmó que a partir del 2024 el ACPM sí incrementará. Esto se llevará a cabo con el objetivo de abordar el creciente déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC).

Bonilla destacó la necesidad de este incremento, señalando que «La brecha del diésel es casi ocho mil pesos, porque hay que subir. Eso significa no una subida de golpe, es organizarnos, no queremos cogerle sorpresa a nadie y creo que lo podemos concertar, y eso llevaría entre dieciocho meses y dos años para poderlo ajustar». El Ministro expresó su compromiso de trabajar en conjunto con los sectores afectados para encontrar una solución equitativa.

En respuesta a las preocupaciones planteadas por el gremio transportador sobre la carga impositiva, Bonilla señaló que esta propuesta requeriría un análisis más detenido en las mesas de concertación. El ministro explicó que los impuestos contribuyen a los ingresos de los municipios y departamentos, lo que hace necesario un enfoque equilibrado en la toma de decisiones.

«El mensaje es que el sector transportador es importante en Colombia. Sin esa logística no hay alimentos, no hay insumos industriales. Todos estamos viviendo la desaceleración económica y lo que queremos es concertar», dijo Minhacienda, destacando la importancia de mantener un diálogo abierto y constructivo con los actores involucrados.

Te puede interesar: Superfinanciera publicó que el precio del dólar en Colombia llegó a 4,252.09

ACPM sí incrementará y habrá impacto del precio de la gasolina

El ministro Bonilla proporcionó datos reveladores sobre el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, informando que en 2021 ascendió a $17 billones y en 2022 se disparó a $37 billones. En la actualidad, se requieren $8 billones adicionales para cubrir las obligaciones pendientes, y se prevé que este año el déficit alcance los $20 billones debido al aumento del precio de la gasolina.

«Habíamos previsto inicialmente que podría terminar en 17, pero con los cambios que se han presentado en el precio del petróleo va a llegar a 20. De esos 20, 17 son diésel y 3 gasolina», puntualizó el Ministro Bonilla.

Este anuncio puede generar un debate significativo en todo el país, ya que los consumidores, las empresas y los sectores de transporte analizan el impacto que tendrán sus operaciones y el costo de vida, ahora que el ACPM sí incrementará.

Se espera que las discusiones y negociaciones continúen en las próximas semanas a medida que se busquen soluciones para abordar el déficit del FEPc y garantizar un equilibrio en la economía colombiana.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort