William Diaz
septiembre 18, 2024 | 10:09 am
No hay comentarios
La Guía Bancolombia 2025, publicación anual del equipo de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de la entidad bancaria, dio a conocer que la tasa de cambio del dólar se ha visto notablemente impactada en las semanas más recientes por el nerviosismo del mercado respecto a cómo serán los recortes de tasa de interés de la Reserva Federal en Estados Unidos y la elevada percepción de riesgo soberano en Colombia.
Hacia adelante, la reducción del diferencial de tasas de interés frente a las economías desarrolladas les hace creer que presionará a que se sigan observando niveles de tasa de cambio superiores al promedio de la primera mitad de 2024.
Pueds leer: Pilas: Fenalco y Mondelēz harán capacitación para tenderos
De cara al final de este año, esperan una tasa cercana a los $4.100, que continuaría con una moderada tendencia de devaluación en 2025, para marcar un promedio del año completo de $4.175.
En el frente externo prevalece el impacto positivo de menor vulnerabilidad, por cuenta de una corrección del déficit de cuenta corriente, como resultado de menor crecimiento económico.
Además, en la medida en que la recuperación de la economía impulsará la demanda por importaciones, piensan que prevalecerá un aumento del déficit comercial tanto en lo que queda de 2024 como en 2025.
Ante esto, y un esperable incremento de las salidas de utilidades empresariales conforme el crecimiento del PIB se fortalece, pronostican un déficit de cuenta corriente promedio de 2,3% del PIB en 2024, que se ampliaría a un nivel cercano al 2,9% del PIB en 2025.
Dólar y crecimiento
Por otra parte, prevén para 2024 un crecimiento del PIB de 1,8%, revisado al alza desde el 1,3% anterior. Esto será resultado de un primer semestre con comportamiento mejor a lo antes previsto, en que la economía creció a un ritmo anual promedio del 1,5% y un segundo semestre en que existiría un ligero margen de fortalecimiento como resultado de una dinámica mixta de los segmentos público y privado.
Puedes leer: Vehículos: Pilas con su licencia de conducción en Colombia
Mientras el gasto público avanzaría a un ritmo menos relevante en la segunda mitad del año, consideran que la continuación en el proceso de recorte de la tasa de interés de política monetaria local y la mejora de las condiciones financieras internacionales favorecerá al segmento privado en lo que queda del año.
En cuanto a la composición sectorial, la continuidad de la recuperación económica dependerá notablemente del fortalecimiento de actividades tradicionales como el sector manufacturero, el macrosector de consumo, transporte, alojamiento y servicios de comidas y las actividades de construcción.
La mejora del contexto macrofinanciero será positiva para ellos, en la medida en que permitirá una mejora de la demanda por bienes durables.
Entre tanto, en el muy corto plazo la economía ha seguido avanzando gracias a la resiliencia del sector de servicios, en donde consideran que prevalecerá una ligera tendencia de debilitamiento del rubro de entretenimiento y otros servicios.
Por otra parte, desde los rubros de la demanda, el gasto público seguiría siendo líder de la recuperación, solo que a ritmos un poco más modestos, mientras parte del fortalecimiento del apetito de consumo de los hogares se orientará a una apertura del déficit comercial por vía de un incremento mayor en las importaciones que en las exportaciones.
La dinámica
Esperan que esta dinámica de recuperación se prolongue en 2025, cuando el PIB exhibiría un crecimiento de 2,6% anual. Este registro, si bien mucho más cercano, seguiría siendo moderadamente inferior a la capacidad potencial del país, debido a que la postura de política monetaria solo se tornaría neutral hasta la última parte del año, de modo que, aunque progresivamente con menor fuerza, seguirá representando una limitación para la toma de decisiones de consumo e inversión de hogares y empresas durante los primeros trimestres.
Además, dadas las recientes noticias en el frente fiscal y los riesgos prevalentes en la perspectiva de generación de ingresos tributarios, es razonable pensar que el Gobierno estará más limitado en su capacidad de aportar al crecimiento de la economía, tal que el fortalecimiento dependerá mucho más del sector privado.
3