El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (Cccp) de la Dirección General Marítima (Dimar) ha emitido una alerta sobre la actualización de las condiciones meteomarinas en la Cuenca del Pacífico colombiano.
Este pronóstico es especialmente relevante para las poblaciones de Nariño, Cauca, Chocó y Valle del Cauca, donde se prevé que, hasta el próximo martes 8 de octubre, se presente una fase lunar significativa conocida como Luna Nueva.
El encargado del Área de Oceanografía Operacional del Cccp, teniente de Fragata William Rojas Durán, explicó que esta fase lunar influye en el ascenso y descenso de las mareas, especialmente a través del fenómeno de la marea de Sicigia, también conocido como Puja.
Reportes
Como consecuencia, se anticipan posibles desbordamientos e inundaciones en zonas costeras del Litoral Pacífico, particularmente en áreas cercanas a Bahía Solano, Juanchaco (Buenaventura), Guapi y Tumaco.
Ante esta situación, el Cccp hace un llamado a las comunidades costeras, así como a los gremios marítimos, incluidas marinas, sociedades portuarias, pescadores artesanales, comerciantes y turistas que realicen actividades en la playa.
Además, la Autoridad Marítima colombiana insta a consultar los reportes meteomarinos emitidos por el Cccp a través de su página web oficial antes de llevar a cabo cualquier actividad en el mar, para garantizar la seguridad de todos los involucrados.
La alerta se emite en un contexto donde la seguridad marítima se vuelve fundamental ante la cercanía de fenómenos naturales que pueden afectar significativamente a las comunidades costeras.