En un grupo de WhatsApp que integran todos los ministros del gabinete, Montealegre le escribió a Benedetti mensajes con expresiones duras: lo llamó “tibio”, “fantoche” y “corrupto”.
Montealegre criticó la actuación de Benedetti frente al proyecto de “Paz Total”, acusándolo de que ya no tiene interés en el proyecto y de que su prioridad serían “titulares de prensa” y desprestigiar a compañeros
Uno de los mensajes de Montealegre fue: “Benedetti, que solo sirve para hablar paja y sembrar caos … No sea fantoche. ¡Váyase ya! … Este ministerio le quedó grande, sea serio.”
Benedetti respondió en el mismo chat: “No le he hecho nada malo para que hable así de mí. ¡Déjeme quieto! … No leeré más este chat.”
Montealegre continuó enviando mensajes, acusando a Benedetti de filtrar conversaciones privadas con Laura Sarabia para generar crisis internas, y le dijo que cuando la Corte Suprema lo investigue quedará en evidencia.
Contexto y antecedentes
La tensión entre ambos no es algo nuevo: Montealegre ha mencionado que ya existían diferencias antiguas con Benedetti desde sus años como fiscal, y que incluso lo había criticado públicamente antes.
El pulso también tiene que ver con el proyecto de Paz Total, considerado sensible para el gobierno, pues su avance es clave en la estrategia de seguridad y de reconciliación. Montealegre parece reprocharle a Benedetti que no esté empujando con fuerza ese proyecto.
El episodio del chat revela que hay fuertes fisuras al interior del gabinete, y que aunque no sea la primera vez que un ministro critica públicamente a otro, esta confrontación tiene una forma directa y agresiva que puede desestabilizar la unidad del equipo de gobierno.