El Emisor seguiría subiendo la tasa a un punto porcentual para terminar en julio al 8 %.
En la reunión de abril, el Banco de la República decidió continuar con su ciclo de alzas de tasa de interés de política y en esta oportunidad la subió un punto porcentual, la misma decisión que había adoptado el mes pasado llevando esta referencia del 5% al 6%.
Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, aseveró que esta decisión tuvo varias aristas, la primera es que hubo un disentimiento muy importante entre los diferentes codirectores, de los siete, cuatro votaron por subir un punto porcentual y tres de ellos votaron por subir 1.5 puntos porcentuales.
Esto muestra el sesgo claro a que, primero, la subida de tasas de interés continuará, en tanto la inflación puede inclusive llegar a 9 % o más en términos anuales y se va a demorar un rato mucho más largo del previsto anteriormente, a regresar al rango meta del Banco de la República. De hecho, el staff del Banco de la República también modificó su proyección de inflación hacia el 7 % para terminar el año, muy por encima del rango que habían establecido de 2 % a 4%.
Según Olarte, “pensamos que el Banco seguirá subiendo la tasa de interés, esto será el próximo 30 de junio y lo seguirá haciendo de a un punto porcentual para terminar en julio al 8 % y de ahí en adelante, esperar que la inflación converja y, sobre todo, las expectativas de inflación no sigan tan altas para el próximo año. En este momento alrededor del 4 %.
Agregó que también el Banco de la República subió su pronóstico de crecimiento de la economía colombiana al 5 % asumiendo que la economía todavía está con una inercia y creciendo de una manera bastante saludable, de esta manera soportando la idea de subir un poco más la tasa de interés para pelear contra esta inflación galopante que no es un tema solamente colombiano, es un tema mundial pero que es necesario actuar de manera importante en la política monetaria, y subir las tasas de interés para no afectar las expectativas de inflación sobre todo el próximo año.