Por: Rober Atis Bernal
En Colombia ya no hay guerrilla con ideologías, y es cierto lo que dijo el presidente Gustavo Petro, “son narcotraficantes” que viven de la mata de coca y de la minería ilegal, y otros delitos que ha creado muerte y desplazamiento.
Un gobierno que les ha dado la oportunidad de desmovilizarse para fortalecer un proceso y vivir en paz como en otras naciones, pero en Colombia nada les importa a los grupos armados, solo crean temor.
Hay tanta gente inocente que ha muerto o que ha tenido que dejar sus tierras y sus casas a causa de los terroristas que hoy se pasean como ‘Pedro’ por su casa, atentando contra ellos quieren. No les importa la vida de los civiles.
De nada sirve que paguen recompensa por los cabecillas, sabiendo que detrás de los altos mandos de esos grupos ilegales hay más, se debería es utilizar las armas que hay en cada batallón y comenzar por aire, tierra y agua hasta eliminar la plaga.
El Gobierno Nacional, les dio gabela a estos grupos que no tienen ideologías sino hambre del dinero ilegal a través de la droga, extorsiones, secuestros, entre otros, y el daño a quienes lo causan son a los indígenas, afros y campesinos que luchan por defender sus comunidades, pero les ha costado la vida, señalándolos de ser milicianos.
Ahora, no se sabe cuál fue el objetivo de detonar un carrobomba en la ciudad de Cali, donde suman muertos, cantidad de heridos y destrozos, tal vez, eso los hace feliz a los terroristas matando a gente inocente, entre ellos, la vida a niños y niñas.
También es repudiable, el hecho ocurrido el mismo día en Amalfi, Antioquia, donde le costó la vida de oficiales, suboficiales y patrulleros de la Policía Nacional que combaten a estos grupos criminales que defienden la mata de coca.
En las redes sociales, rechazan el actuar de los terroristas al festejar y celebrar la destrucción de un helicóptero donde mataron a 13 uniformados, entre ellos de Nariño y Cauca. Pero hoy al Gobierno Nacional, decirle que el resto de tiempo que le queda, es atacar con contundencia y eliminar a esos grupos que siembran terror en las comunidades de la zona rural.
El presidente Gustavo Petro, en estos pocos meses que le queda de mando del Estado, debe contratacar sin pena ni gloria porque no se justifica que luego de darles la oportunidad de querer avanzar en un proceso de paz, en un solo día dejen cerca de 30 muertos en diferentes ciudades del país.
El pueblo colombiano, afirma que de hallarlo culpable al capturado en Cali que fue identificado como Walter Steban Yonda Ipia, de 23 años de edad, oriundo de Corinto, Cauca, donde era conocido con el alias de Walter, y en Cali con el alias de Sebastián, deberían darle pena de muerte, porque es acusado de graves delitos. Las guerrillas, hoy, deben ser combatidas con todo el armamento y artillería que tiene la Fuerza Pública en cada batallón.
