Dentro del balance de INDEPAZ, también se señala que, del total de 930 víctimas, 126 eran mujeres que ejercían labores de liderazgo o defensa de los DD.HH. en sus territorios.
En medio del escenario electoral que ha acaparado la atención de los colombianos, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, presentó este lunes un balance del Gobierno del actual presidente, Iván Duque.
Como en otras oportunidades, el mandatario, que ya casi deja la Casa de Nariño, no quedó muy bien parado y por medio de las cifras de la organización queda constancia de las múltiples vulneraciones de Derechos Humanos que fueron perpetradas bajo su administración, esto pese a su programa de Paz con Legalidad, el cual siempre fue exaltado por el mismo presidente.
Según INDEPAZ, desde el 7 de agosto de 2018 y hasta este sábado 4 de junio, fueron asesinados 930 líderes y lideresas sociales. De acuerdo al mismo registro de la organización, desde 2016 con la firma del Acuerdo de Paz con el Gobierno y la entonces guerrilla de las Farc-EP han sido 1.308 las víctimas de este tipo de crímenes.
Dentro del balance de INDEPAZ, también se señala que, del total de 930 víctimas, 126 eran mujeres que ejercían labores de liderazgo o defensa de los DD.HH. en sus territorios.
Las víctimas de la violencia que azota al país en medio de la reconfiguración del conflicto armado no son solo los y las lideresas sociales, esta situación ha sido generalizada y los excombatientes de las Farc-EP también han sido víctimas de amenazas, atentados, ataques y homicidios.
De acuerdo al balance del Instituto, durante lo que va del Gobierno actual han sido asesinados 245 excombatientes, 11 de ellas eran mujeres. INDEPAZ advierte además que, desde 2016 hay un total de 320 excombatientes asesinados y asesinadas.
La población civil de la Colombia profunda e incluso de las ciudades capitales, ha sufrido el mismo derramamiento de sangre. En el balance de INDEPAZ, se señala que bajo esta administración son 261 masacres y la aterradora cifra de 1.144 víctimas.
Dentro de esa ola de hechos, se señala que los departamentos más afectados han sido el Cauca con 320 eventos, Antioquia con 187, Nariño con 142, Valle del Cauca con 112 y Putumayo con 96.
El Instituto de Estudios recientemente denunció sobre el riesgo de las minas antipersona, otra de las tantas acciones armadas que han afectado a la población civil inocente. Según la organización, ya son 42 las víctimas de estos artefactos solo en lo que va de 2022 y 27 de ellas eran civiles, 6 de ellos menores de 18 años y 4 mujeres.
Por otra parte, 15 miembros de la Fuerza Pública también han sufrido por la siembra de estos artefactos. La región del Catatumbo es uno de las que más presentan este tipo de explosivos, poniendo en riego y zozobra a las comunidades que allí habitan.
Por ahora, las y los colombianos esperan que el candidato que supere la segunda vuelta este 19 de junio logre finalmente consolidar la paz, de hecho, es uno de los temas más importantes de la agenda presidencial.
"Las cifras del gobierno de Iván Duque no son las mejores en ninguno de los aspectos.
Pero en lo que respecta a la seguridad se acercan a la peor época de la violencia de las últimas decidas, que es la del 2022 al 2006…" @leonardonzalez
sigue…? pic.twitter.com/cvdUvlUoY6
— INDEPAZ (@Indepaz) June 6, 2022