En reunión con sectores animalistas, la Alcaldía de Pasto y la Policía Metropolitana establecieron en las últimas horas, medidas preventivas ante casos de maltrato animal esto en razón al caso presentado donde un canino fue incinerado por su dueño en el sector de Chapal, en un hecho que ha causado un rechazo general no solo en Nariño, sino a nivel nacional
Igualmente, se estableció que el alcalde de Pasto, Nicolás Toro y sectores animalistas de la capital nariñense, sostendrán una reunión el próximo viernes 19 de septiembre, con el propósito de establecer proyectos sociales a favor de los animales en condición de vulnerabilidad, problemática que ha sido detectada en diferentes sectores de la ciudad.
Seguridad y prevención
De esta manera, ante lo ocurrido, se realizó una reunión con sectores animalistas, con el fin de acordar medidas de seguridad y prevención que ayuden a evitar otros casos de maltrato animal, como el que acaba de ocurrir en Pasto.
De igual manera, el encuentro sirvió para fijar diferentes rutas de trabajo con el fin de mejorar la atención veterinaria para los caninos y felinos en situación de vulnerabilidad y, de esta manera, poder brindarles, unas mejores condiciones de vida.
Pronunciamiento del mandatario
Respeto a este hecho el alcalde Nicolás Toro, dijo a los medios de comunicación que “rechazamos este hecho en donde un canino fue incinerado e investigaremos un presunto caso de negligencia. El proceso judicial continua y el implicado será condenado por un juez”, dijo el mandatario municipal, quien señaló que se trató de un acto de salvajismo, que debe ser castigado.
Agregó Toro que “Estableceremos una ruta de trabajo para atender las denuncias de maltrato animal en Pasto. Sobre el particular, el alcalde de Pasto, señaló que se han gestionado recursos superiores a los 5 mil millones de pesos para mejorar el Centro de Bienestar Animal y atender a los animales en condiciones de vulnerabilidad. Resaltó que ese sentido, el Concejo de Pasto le prestó una gran atención a este tema, lo que fue fundamental, para lograr esos recursos.
“Nuestro propósito es que nuestra ciudad cuente con uno de los mejores centros de atención animal de Colombia. Estamos trabajando para ello y lo vamos a lograr” enfatizó el alcalde.
Numerosos casos
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Pasto, coronel Hernando Calderón, indicó que la institución ha atendido más de 500 casos de maltrato animal y de tráfico de animales los cuales han dejado múltiples personas capturadas. Así mismo, el oficial informó que se atenderán oportunamente las denuncias de presunto maltrato animal en diferentes sectores de la ciudad y si es necesario se tomarán las acciones judiciales del caso.
Al respecto, alertó que, de acuerdo con las leyes, los casos de maltrato animal son judicializados y dan lugar para que el responsable de los mismos, sea inmediatamente privado de la libertad”
«Invitamos a las comunidades y a la institucionalidad a trabajar en favor de nuestros animales. Rechazamos estos actos de violencia contra nuestros caninos y felinos», comentó el líder animalista Óscar Barrera, quien llamó a las comunidades, a la protección y cuidado, de perros y gatos.
