Alcaldía de Santa Marta en veremos: aquí no hay quien mande

"Lo hemos repetido estos días, que el señor Jorge Agudelo fue mal inscrito, el señor Jorge Agudelo jamás debió ser candidato y eso es lo que ha dicho la justicia", manifestó Carlos Pinedo, candidato a la alcaldía por el movimiento Santa Marta Sí Puede.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Alcaldía de Santa Marta, Carlos Caicedo, Carlos Pinedo, Jorge Agudelo, Fuerza Ciudadan, Gustavo Petro, Patricia Caicedo, David Racero, Santa Marta
La contienda política en Santa Marta aún no se define.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

En un giro inesperado de los acontecimientos, la victoria electoral de Jorge Agudelo, candidato de Fuerza Ciudadana en Santa Marta, se encuentra en entredicho tras un revés judicial que ha generado controversia y tensión en la ciudad.

Agudelo, respaldado por el movimiento liderado por el exgobernador Carlos Caicedo, logró imponerse en las urnas el pasado 29 de octubre por tan solo 282 votos de diferencia sobre su rival político, Carlos Pinedo, del movimiento Santa Marta Sí Puede. Sin embargo, la situación tomó un giro inesperado cuando un tribunal decidió tumbar la tutela que respaldaba la inscripción de su candidatura.

Posteriormente, la Comisión Escrutadora Municipal de Santa Marta sorprendió al calificar como «no marcados» los votos obtenidos por Agudelo, desatando una serie de disputas legales y políticas. Esta decisión, según la comisión, se ajusta al derecho, y han argumentado que ya han tomado resoluciones similares en el pasado.

Carlos Pinedo, ante la incertidumbre, se perfila como el posible nuevo alcalde de Santa Marta, aunque aún no ha recibido la credencial para posesionarse el primero de enero de 2024. En medio de la controversia, Pinedo aseguró: «Lo hemos repetido estos días, que el señor Jorge Agudelo fue mal inscrito, el señor Jorge Agudelo jamás debió ser candidato y eso es lo que ha dicho la justicia. Ha brillado la justicia y ha brillado la democracia. Esperamos que la comisión se pronuncie a su debido tiempo. (…) Que la gente esté tranquila, que Carlos Pinedo es el alcalde«, manifestó a los medios.

También puedes leer: Capturan a padrastro tras confirmarse muerte violenta de niño

Hasta Petro intervino

La situación ha generado reacciones a nivel nacional, con el presidente Gustavo Petro y miembros de su gabinete expresando su respaldo a Jorge Agudelo y cuestionando lo que consideran una «burla al voto ciudadano de Santa Marta». Petro destacó el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que prohíbe quitar derechos políticos sin una sentencia de un juez penal.

En defensa de Agudelo, Caicedo anunció que continuarán defendiendo «la decisión popular» hasta las últimas consecuencias, adelantando acciones administrativas y judiciales. Por otro lado, Carlos Pinedo ha prometido seguir evidenciando supuestas irregularidades cometidas por Fuerza Ciudadana durante el proceso electoral.

En medio de la controversia, David Racero, ex presidente de la Cámara, deslegitimó las acciones del Tribunal Superior de la capital magdalenense, condenando lo que considera un robo de las elecciones en Santa Marta. «Así terminan robándose las elecciones en Santa Marta», expresó con contundencia.

En espera de que la comisión se pronuncie a su debido tiempo, la incertidumbre persiste en Santa Marta, mientras los actores políticos involucrados continúan manifestando sus posturas en un escenario electoral que se ha vuelto más complejo de lo que inicialmente se anticipaba.

Te puede interesar: Estudiante de la Universidad del Atlántico se lanza del cuarto piso

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia