Con una trayectoria de más de 15 años en el sector público y privado, Alejandra Abasolo se ha consolidado como una de las voces emergentes en el panorama político y social del suroccidente colombiano y de ahí que su precandidatura a la Cámara de Representantes de Nariño, está ganando muchos simpatizantes.

. Su trabajo en desarrollo territorial, participación comunitaria y políticas sociales la ha llevado a recorrer comunidades indígenas, campesinas, jóvenes, mujeres y autoridades locales en distintas regiones del país.

Raíces y formación

Nacida en Pasto, Abasolo es politóloga de la Universidad del Cauca y actualmente cursa una maestría en Gerencia de Proyectos. Su carrera ha estado marcada por la cercanía con territorios históricamente olvidados, desde el Cauca hasta las costas del Pacífico en el Chocó y los municipios más profundos de Nariño. Ha ejercido como contratista, asesora, investigadora y gestora de clústeres, liderando procesos de fortalecimiento comunitario, economía social, identidad cultural y gestión ambiental.

Visión territorial

La politóloga ha centrado sus esfuerzos en impulsar iniciativas que optimicen los eslabones productivos del departamento de Nariño. Su apuesta busca que la región no solo sea proveedora de materias primas, sino también un motor de industrialización y transformación, aprovechando la posición geográfica estratégica del departamento para abrir nuevas alternativas de empleo y dinamizar la economía a través de sus fronteras secas y marítimas.

Cercana a la gente

Abasolo ha trabajado de la mano con jóvenes, madres y padres de familia, adultos mayores, campesinos, comunidades afrodescendientes, pueblos indígenas, empresarios y víctimas del conflicto. Su enfoque está basado en la cercanía, la escucha activa y la construcción colectiva.

“He estado de frente con las comunidades, construyendo y actuando desde la responsabilidad, demostrando que sí es posible hacer política desde la escucha, desde el servicio, desde la construcción colectiva. Que no se trata de imponer, sino de sumar, de mirar al otro con respeto y de reconocer la diversidad como una riqueza”, afirma Abasolo.

Actualmente, la politóloga avanza con paso firme en la puesta en marcha de iniciativas colectivas y sociales que le han permitido ganar reconocimiento y aceptación en diferentes sectores y municipios de Nariño. Su labor, que integra compromiso comunitario con visión de desarrollo, la perfila como una de las figuras con mayor proyección en la región.