Alemania donó equipos médicos para fortalecer Red Pública Hospitalaria

Los modernos equipos médicos realizarán más de 49.000 ecografías al año a mujeres en estado de embarazo: Red Pública Hospitalaria en Bogotá.

Facebook
Twitter
WhatsApp
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

En el marco del apoyo que la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) hace al Distrito, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán y el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont, recibieron este miércoles, una donación de equipos médicos , por parte del gobierno alemán, para fortalecer la atención en salud materna en la red pública hospitalaria.

El mandatario de los bogotanos dijo en el evento que “el relacionamiento con la Cooperación Alemana para el Desarrollo ha sido un gran apoyo para el Sector Salud. Por eso queremos a nombre de Bogotá agradecerles este esfuerzo que se ha hecho hoy. Esperamos continúe y se amplíe para la ciudad y sus habitantes, y que quede priorizado en nuestro Plan de Desarrollo para que tengamos un componente que nos permita seguir avanzando”.

Así mismo, Galán aseguró que con la entrega se busca garantizar los derechos a todos los habitantes de Bogotá. Esto, independientemente de donde vengan o en qué condiciones están en la ciudad.

Lea también:

¿Cómo fortalecer la red pública hospitalaria en Bogotá?

Puntualmente, fueron recibidos ocho ecógrafos 4D de alta tecnología que estarán al servicio de la ciudadanía en los centros de salud y hospitales de las cuatro subredes de servicios de salud.

Al respecto, el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont, indicó que “estos ocho ecógrafos son una muestra más de la cooperación con Colombia, el gobierno alemán nos ayudó durante la pandemia con más de 500.000 pruebas Covid para el país y 44.000 para Bogotá́. Y hoy con estos nuevos equipos nos permitirá fortalecer la prestación de servicios de salud materna y perinatal para la población más vulnerable”.

Los modernos ecógrafos realizarán más de 49.000 ecografías a mujeres en estado de embarazo en un año. El 48% de las beneficiarias serán población migrante procedente de Venezuela y el 52% a mujeres colombianas en condición de vulnerabilidad.

Simon Herchen, jefe adjunto de la Embajada de la República Federal de Alemania, agradeció al alcalde y al secretario por la integración socioeconómica a la población refugiada, migrante y vulnerable. “Reconozco esos esfuerzos excepcionales. Con la experiencia que hemos tenido en Alemania en migración estamos apoyando a
Bogotá para la protección de los derechos sexuales y reproductivos
«, expresó.

A su turno, Carsten Schüettel, coordinador del clúster de Paz, Migración y Desplazamiento de la Cooperación Alemana para el Desarrollo señaló que “con estos ecógrafos de alta tecnología se podrán atender a las mujeres que están en condición de vulnerabilidad en las localidades donde el Distrito a identificado las mayores necesidades, como lo son Bosa, Kennedy, Los Mártires y Engativá”.

El software con los accesorios entregados posibilita realizar estudios ginecológicos y obstétricos avanzados. Esto permite tener mayor precisión en la observación del estado y desarrollo de los órganos y tejidos del feto en movimiento. Además, permiten calcular la edad gestacional, el crecimiento, el bienestar fetal, el riesgo de un parto prematuro. También, ayudan a detectar o descartar malformaciones y patologías genéticas.

Esta entrega de equipos hace parte del proyecto Iniciativa Bogotá 2.0. El cual tiene como objetivo mejorar la integración socioeconómica de migrantes, refugiados, retornados, población de acogida y personas desplazadas internamente en cuatro localidades de la ciudad.

Los nuevos ecógrafos serán entregados, dos por subred, de la siguiente manera:

  1. Subred Sur: Centro de Salud Marichuela y Hospital Vista Hermosa.
  2. Subred Norte: Centro de Salud La Gaitana y Hospital de Chapinero.
  3. Subred Centro Oriente: Hospital Materno Infantil y el Centro de Salud Samper Mendoza.
  4. Subred Sur Occidente: Hospital de Bosa y Hospital de Fontibón.

Principales resultados de la cooperación

Fortalecimiento tecnológico a cuatro hospitales con equipos biomédicos, donde ya se entregaron:

Cuatro Ecógrafos 4D, tres tromboelastógrafos, cuatro ventiladores neonatales de alta frecuencia, cuatro trajes antishock. También hay un equipo de monitor cerebral neonatal de encefalograma de amplitud integrada, un equipo de hipotermia controlada, 3.000 implantes subdérmicos para anticoncepción, 1.200 modelos anatómicos y 1.200 kit
didácticos para anticoncepción.

Además, se han atendido 14.100 personas durante el 2022 y el 2023 en servicios de salud y reproductiva, más de 20.000 personas atendidas con pruebas de VIH y sífilis.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia