Alerta mundial. Expertos creen que hubo un caso de contaminación y que fue provocada en la planta donde producen estas golosinas en Bélgica.
Alerta máxima en Europa. Las autoridades de salud están investigando un brote de salmonela en 134 niños que parece estar vinculado con unos huevos de chocolate Kinder Mini Eggs y es que este hecho enciende las alertas. Por este hecho, la OMS ordenó el retiro del producto del mercado tras realizar una análisis genéticos en Reino Unido.
El brote de ‘Salmonella Typhimurium’, cuyo primer caso fue detectado en diciembre de 2021, muestra resistencia contra seis tipos de antibióticos.
Según el Clarin, la bacteria apareció esta semana en un lote de chocolates Huevo Kinder Mini y que es fabricado en Bélgica. Los expertos iniciaron investigaciones para conocer cómo habría llegado la contaminación a una golosina industrial.
La salmonela es el nombre de un grupo de bacterias y una de las causas más comunes de las enfermedades transmitidas por alimentos, especialmente en huevos, verduras sin lavar y carnes blancas.
Cada año enferman 550 millones de personas, de las cuales 220 millones son niños menores de 5 años, según la OMS.
Productos que deben retirarse del mercado:
Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) se ordenó el retiró de odos los productos Kinder: Kinder Sorpresa, Kinder Sorpresa Maxi, Kinder Mini Huevos y Schoko-bons.
Colombia no ha registrado ningún caso:
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó que Colombia no importa los productos de chocolate Kinder involucrados en la alerta mundial por brote de Salmonella Typhimurium.
A través de un comunicado el Invima señaló en un comunicado que como los productos cobijados por la alerta sanitaria no son comercializados en territorio nacional, “no hay lugar al retiro del producto en el mercado colombiano”.
“Lo anterior se concluyó luego de adelantar las acciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) y con base en lo informado por Ferrero LADM al Instituto”, agregó.
Qué es la Salmonela:
es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta el aparato intestinal. La bacteria generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las heces.
Los humanos se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos contaminados.
En general, las personas que tienen una infección por salmonela no tienen síntomas. Otras manifiestan diarrea, fiebre y calambres abdominales dentro de las 8 a 72 horas.
La mayoría de las personas sanas se recuperan dentro de unos pocos días sin tratamiento específico.
En algunos casos, la diarrea asociada con la infección por salmonela puede deshidratar al punto de requerir atención médica. T
También pueden presentarse complicaciones que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga más allá de los intestinos. El riesgo de adquirir la infección por salmonela es mayor si viajas a países con condiciones de higiene deficientes.
Síntomas:
- Náuseas
- Vómitos
- Calambres abdominales
- Diarrea
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor de cabeza
- Sangre en las heces