El cabecilla del grupo Comandos de la Frontera, Geovanny Andrés Rojas, alias Araña, quien fuera Gestor de Paz, del pasado Gobierno, fue extraditado en las últimas horas por el Gobierno del presidente Abelardo de la Espriella, a Estados Unidos, país que lo requiere por el delito de narcotráfico.
Al mando de ‘Araña’, Comandos de la Frontera se constituyó en una organización armada de alto poder e influencia que contaba con importantes corredores de movilidad en el sur de Colombia, los cuales impactaron la frontera con Nariño, Putumayo y Caquetá.
Ello le permitió en los mencionados departamentos, dirigir redes de narcotráfico, producción de cocaína y extorsión y luego de separarse de los procesos de reincorporación, asumió el mando de los Comandos de Frontera, operando en territorios de disputa de rutas de los grupos criminales, hacia el Pacífico y la Amazonia.
En ese sentido se recuerda que sus actividades ilícitas mantuvieron en permanente alerta a las autoridades de Nariño y departamentos vecinos.
El operativo
El operativo de extradición de Geovanny Andrés Rojas, alias Araña hacia Estados Unidos, se inició desde la noche del pasado jueves, cuando las autoridades lo ubicaron en la base aérea de Catam en Bogotá, desde donde fue trasladado a Barranquilla.
El detenido fue entregado por la Interpol a personal de los Marshals de Estados Unidos y fue colocado a bordo de un avión de la Agencia de Control de Drogas (DEA) de ese país, en un protocolo encabezado por el presidente Abelardo De la Espriella.
Acusaciones
Geovanny Andrés Rojas, es requerido por una corte del Distrito Sur de California por cargos relacionados con tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir, crímenes que habría cometido mientras negociaba con los delegados de paz de Petro.
De la Espriella firmó su orden de extradición a principios de septiembre, después de que gozara de los beneficios de la “paz total” del gobierno del entonces presidente, Gustavo Petro.
Se recuerda que el comisionado de paz del mandatario nacional, Otty Patiño, trató de impedir el operativo de captura que las autoridades desplegaron en un hotel del norte de Bogotá, en febrero de 2025.
En esa ocasión, Patiño se refirió a un ataque contra la paz organizado para atacar al Gobierno, con el fin de afectar de manera grave el proceso de paz, que se venía realizando con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano del Pueblo, conocida con anterioridad, como “La Segunda Marquetalia”.
Se indicó que luego de la captura de alias Araña, el gobierno del presidente Gustavo Petro, ordenó suspender de manera temporal su extradición a Estados Unidos, mientras cumpliera compromisos verificables en el marco del Proceso de Paz.
