Alias ‘Gordo Lindo’ quedó libre por un hábeas corpus

El exjefe paramilitar conocido con el alias de ‘Gordo Lindo’ fue comandante de los bloques Calima y Pacífico de las AUC.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Francisco Javier Zuluaga, alias 'Gordo Lindo' - Google
Francisco Javier Zuluaga, alias 'Gordo Lindo' - Google

Gracias a un recurso de hábeas corpus interpuesto por sus abogados, el excomandante paramilitar Francisco Javier Zuluaga, alias ‘Gordo Lindo‘, recuperó su libertad.

La información fue confirmada por el diario El Colombiano, que aseguró que el su equipo de defensa en la tarde de este martes. ‘Gordo Lindo’ estaba recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, enfrentando un proceso penal por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, ligado a sus antiguos negocios con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el cartel del Norte del Valle.

Te puede interesar: Gobierno solicitó otro beneficio migratorio a EE. UU.

Zuluaga Estaba detenido desde hace cuatro años, sin que a la fecha le definieran su situación judicial.

Según el dosier criminal, Zuluaga llegó al paramilitarismo de la mano de uno de sus precursores, Carlos Castaño Gil. Fue comandante del bloque Calima, con influencia en Valle del Cauca, Chocó y Cauca; y posteriormente del bloque Pacífico, en suelo chocoano.

Entre los hechos atribuidos a su comandancia está la masacre del Naya, en Cauca, perpetrada en 2001, en la que fueron asesinadas 24 personas.

Se desmovilizó en 2005 y en 2008 fue extraditado a Estados Unidos. La justicia de ese país lo condenó a 21 años de cárcel inicialmente, por conspiración para importar cocaína. Gracias a su cooperación con el sistema norteamericano, delatando a otros narcos, obtuvo una importante rebaja en la pena y solo estuvo tras las rejas 10 años.

Durante ese tiempo fue excluido de los beneficios de la ley de Justicia y Paz, en 2014, pues la Fiscalía consideró que más que un paramilitar, fue un narcotraficante al servicio de la Casa Castaño, que terminó colado en las negociaciones con el gobierno de Álvaro Uribe (Acuerdo de Ralito).

También puedes leer: Así quedaría el salario mínimo para el próximo año

Una vez fue deportado a Colombia en 2018, Zuluaga pidió ingreso a la Justicia Especial para la Paz (JEP). Esta institución no le ha concedido el acceso, de momento, pero accedió a escucharlo para que aporte información sobre los terceros civiles y los agentes del Estado involucrados con los paramilitares en su época de militancia.

Hace dos meses, actuando como vocero del Comité de Presos por la Verdad de Colombia, le envió una carta al presidente Gustavo Petro, indicándole que él y otros desmovilizados de las AUC estaban interesados en participar del proyecto de “paz total”.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia