Este sábado 18 de marzo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez emitió un comunicado en el que evidenció su descontento con algunos de los puntos del documento de reforma laboral que se presentó ante el Congreso de la República.
Para Uribe, este cambio en la normativa actual traería consecuencias negativas directamente para los empresarios.
“Proponemos como alternativa que se promueva un Acuerdo Quinquenal de Incremento Salarial y de Productividad sin complicar más las normas laborales”, indicó en su documento el expresidente, antes de exponer 14 puntos con los que argumentó se podría tener un mejor resultado que la reforma laboral propuesta por el Gobierno Petro.
Te puede interesar: Presidente Petro reveló que otros cinco miembros de la primera línea quedaron libres
Ante esta propuesta, el presidente Petro dio su opinión, indicando que le llamaba la atención la modificación de Álvaro Uribe, pero que esta podía entrar en el documento existente. “No me disgusta la idea de un acuerdo quinquenal para elevar salarios reales de acuerdo a la productividad, lo propuse en campaña y concuerdo con Uribe, pero ese artículo debe figurar en la actual reforma laboral y no sustituirla”, puntualizó.
Entre su primer punto, el exmandatario indica que su propuesta es beneficiosa tanto para los empleadores como para sus trabajadores, porque disminuye los impuestos para las compañías que ofrecen empleo, lo que podría representar una “mejor remuneración” para los trabajadores.
En su segundo punto, Álvaro Uribe indicó que, aunque a primera vista la reforma estaría beneficiando a los trabajadores, esto podría revertirse con el tiempo: “Esta reforma laboral ilusiona a los trabajadores y después los frustrará”, explicó en su documento.
Con respecto a la generación de empleo, el tercer ítem, Uribe indicó que el exceso de costos y las regulaciones pueden repercutir en esta necesidad primaria del país.
Agregó en su cuarto punto que la normativa propuesta “crea un aumento superior al 30 % en los costos laborales de la pequeña empresa que emplea al 78 % de los trabajadores colombianos”.
Entre sus alertas número 5 y 6, Uribe comparó la situación que podría provocar la reforma laboral presentada al Congreso con lo que se vive en otros países de la región, resaltando que tendría un efecto indeseado en la creación de empleo formal, que claramente también podría inducir una ampliación de la pobreza del territorio nacional.
“Esta reforma nos pone en la situación de Argentina, donde no hay generación de empleo formal y crece la pobreza. Dice Jorge Colina al referirse a la crítica situación de crecimiento de la informalidad en aquel país”, se afirmó en el documento del expresidente.
“Nos pone en la situación de Venezuela, donde las normas laborales se convirtieron en incumplibles y los trabajadores se ofrecen por la comida. Solamente el 34 % tiene una ocupación, porcentaje que sería más grave de no ser por seis millones de venezolanos que han salido del país”, agregó.
A continuación, en los puntos 7 y 8 Uribe aseveró que la reforma laboral propuesta por Petro lleva a “destruir el Contrato Sindical” y también desmotivaría el aprendizaje, es decir, que aquellas personas que hasta el momento están empezando o iniciando un camino laboral en diferentes campos sean vistos con “condiciones contractuales de trabajador normal”.
También puedes leer: Tres dragas del “Clan del Golfo” fueron destruidas en Nechí, Antioquia
También se mencionó la situación con empresas como Rappi, luego de que esta compañía evidenciara las dificultades que traía el documento presentado hacia su modelo de negocio.
En la novena alerta, Uribe afirmó que la normativa propuesta es “inflexible” y ”desmotiva esta dinámica fuente de empleo”, haciendo énfasis en empresas de domicilios como la mencionada.
“Esta reforma laboral, en conjunto con la tributaria, obstaculizan la posibilidad de cobrar una cotización adicional en salud para mejorar las condiciones laborales del sector, y en pensiones para garantizar más equidad en la jubilación de los colombianos de ingresos medios”, expresa Uribe en la alerta número 10.
Otro de los puntos relevantes que expone el expresidente Uribe se da alrededor de los recargos nocturnos y festivos. En su undécima alerta, se argumenta que, en el aumento de restricciones con respecto a estas modalidades laborales, que representa mayores costos para el empresariado, se debería llegar a una “alternativa de acuerdo quincenal de aumento salarial y de productividad”, haciendo hincapié en la que sería su principal propuesta.
En la parte final de su intervención, Álvaro Uribe no dejó por fuera la ley de reducción de la jornada laboral que se firmó en el gobierno Duque y que comenzará a modificar los horarios laborales desde mediados de este 2023.
En el ítem número 12, Uribe recuerda que esta nueva reforma laboral entraría a competir, además, con la primera parte de la normativa mencionada, lo que también se traduce en mayores costos para el empresariado.
“Una reforma como esta que se propone, difícilmente habrá quien se atreva a desmontarla en el futuro, a pesar de que solamente podrá beneficiar, en el largo plazo, a un grupo pequeño de trabajadores de empresas de grandes capitales y de transnacionales”, detalló el exmandatario.
Además, dio su panorama sobre las dificultades que traería para el futuro la aprobación del documento tal y como fue presentado en el Congreso, según su alerta número 13.
Finalmente, en su punto 14, Uribe continuó agregando que las propuestas de la reforma se traducen en “pánico a los generadores de empleo”, así como una desmotivación para los emprendedores, quienes en conjunto con la clase trabajadora seguirán buscando espacios de desarrollo laboral fuera del país.