Nuevamente, y dejando la decisión de primera instancia en firme, la Corte Constitucional le dio la razón al expresidente Álvaro Uribe en el proceso que adelantó contra el abogado Daniel Mendoza Leal, creador y guionista de la serie Web “Matarife”.
Tal y como ya lo había señalado el alto tribunal, en varios capítulos se hicieron acusaciones en contra del exmandatario Álvaro Uribe, las cuales estaban muy alejadas de la realidad y no tenían una fuente confiable ni definida para hacerlas.
Te puede interesar: CIDH abre investigación a Colombia por crímenes de paramilitares
En este caso, la rectificación se debe hacer, como indica la ley, utilizando los mismos medios en los que se hicieron las acusaciones contra el exmandatario. Esto es, las redes sociales de Daniel Mendoza y en la misma serie que se publica en YouTube y por redes sociales de esta.
Ya en la serie web, Mendoza, quien era el principal narrador y presentador, acusaba al expresidente Uribe de ser “paramilitar”, “asesino”, “corrupto” y “narcotraficante”. Todas estas aseveraciones las hizo sin una prueba clara ni con un fallo judicial de base, es decir, fueron opiniones personales en contra de la integridad del exmandatario.
La decisión del alto tribunal, dada a conocer por la revista Semana, se dio por unanimidad ratificando un primer fallo y por eso la Corte negó revisar la solicitud que hizo Mendoza, a través de su defensa, para que se anulara la decisión de ordenarle justamente rectificar.
Se trata, sin duda alguna, de una victoria para el expresidente Álvaro Uribe, quien había insistido en que todos los señalamientos contra él carecían de sustento y prueba alguna. La defensa del expresidente la lideró en este caso la firma del abogado Abelardo De La Espriella.
También puedes leer: Plan de Desarrollo del gobierno planea inversiones por $ 1.048 billones
Según la decisión, se reclama el hecho de que el abogado de profesión hiciera una serie de manifestaciones sin elementos probatorios; por ejemplo, cuando dijo que Uribe era el “asesino determinador de las muertes de Rodrigo Lara Bonilla, Jaime Garzón y Guillermo Cano”. Para la Corte, la ausencia de pruebas en las afirmaciones hace que sea necesario ordenarle rectificar.
La Corte también le pidió a Mendoza rectificar los señalamientos que hizo contra Uribe en una entrevista con el periodista Hollman Morris para anunciar la serie. Aquella vez, él aseguró que el expresidente, según varios testigos, había organizado y ejecutado masacres durante 30 años, apoyado por un aparato organizado de poder que él mismo confirmó y expandió gracias a la ayuda de los empresarios, medios de comunicación y militares.
“(…) el que está al frente de ese aparato organizado de poder es Álvaro Uribe Vélez y lo que yo quiero que la gente entienda es que Álvaro Uribe Vélez, según los testigos y según lo que está corroborado en los expedientes, es que él si organizó masacres, es que él sí las ejecutó, eso es una cosa y eso es lo que sabe la gente”, manifestó Mendoza en aquella entrevista.
Daniel Mendoza había señalado en su momento que las tres temporadas de la serie se habían basado en 30.000 horas de entrevistas, centenas de expediente, decenas de libros, declaraciones de supuestas víctimas y más de 300 pruebas más.