Álvaro Uribe rindió interrogatorio en la Fiscalía

El pasado 18 de julio, el expresidente Álvaro Uribe Vélez rindió interrogatorio, de más de tres horas, ante la Fiscalía General, en medio del proceso que se le sigue por presunto fraude procesal y manipulación de testigos.

En varias oportunidades, el ente acusador ha pedido precluir el proceso contra el expresidente, pero también esa misma cantidad de veces los jueces han decidido que se mantenga el proceso.

Te puede interesar: Fedegán dice no apoyar amenazas contra invasores

En el interrogatorio, Álvaro Uribe estuvo acompañado de su abogado Jaime Granados, y allí se refirió al testigo Juan Guillermo Monsalve de quien dijo “no conozco a Juan Guillermo Monsalve. Su padre fue contratista de la Hacienda Guacharacas, información que he recibido de mi hermano Santiago. Pudo ser administrador de la hacienda, pero después de que mi familia salió de allí. Mi padre y yo teníamos la mejor empresa de panela en Antioquia en sociedad. Pero por presiones de las Farc en esa región, yo se la entregué a un sindicato muy penetrado por las Farc. La Hacienda San Cipriano, el 7 de julio 1979. Fue una ruina, quise deshacerme de eso, la avaluaron en 20 millones de pesos, y lo que avaluaron (…) la expectativa de los trabajadores era 6″.

Sobre el fraude procesal que se le acusa y por el cual está siendo investigado, el exmandatario dijo “nunca tuve interés distinto en que se verificara la información que me llegaba. Nunca mi iniciativa fui ir a buscar testigos. Jamás se ha pasado por mi mente sobornarlos. Siempre que pedí que todo se mandara a la Corte Suprema de Justicia, era para que la Corte verificara. Incluso lo hacía sin detenerme a que se digitalizaran estos manuscritos o a que se embellecieran. Nuestro interés era que la Corte Suprema de Justicia, que es la competente, verifique”.

En un momento del interrogatorio, el expresidente habla de su honorabilidad y se refirió a un encuentro con el presidente Gustavo Petro antes de la posesión presidencial: “El presidente Petro, en esa larga polémica conmigo, tuvo que reconocer en el fondo de su ser que yo soy un hombre honorable, que mi batalla es de frente con argumentos. Si no, no me hubiera invitado a la conversación que acabamos de tener”.

También puedes leer: Por escándalo de fiesta fue destituido el director de La Picota

Uribe dio detalles de cómo conoció a Diego Cadena y dijo que fue durante una convalecencia médica en su casa, donde recibió a delegaciones de Antioquia y el país, en febrero de 2017. Según el expresidente, Cadena llegó en compañía de su primo, Mario Uribe. Cadena, según Uribe, le contó que trabajaba como abogado con autoridades de Estados Unidos, en procesos de narcotraficantes.