Para no perder la memoria este 21 de septiembre el mundo conmemora el Día de Alzheimer y es que esta enfermedad en el mundo actualmente la sufre cerca de 30 millones de personas en el mundo. Lo más grave es que esta cifra se podría triplicar y es que se dice que en 2050 podría llegar a unos 260 mil casos.
Esta es una enfermedad que no tiene cura y a pesar de que la ciencia sigue realizando investigaciones para hallar la cura, aún no hay resultados. Es la principal causa de la demencia.
Lo que si se ha logrado identificar es que «un buen hábito del sueño, ayuda al cuerpo a mantenerse saludable y evitar enfermedades» que pueden causar complicaciones psicosociales como, estrés, ansiedad, depresión, problemas de memoria, o enfermedades crónicas como problemas cardiovasculares, hipertensión, diabetes y cáncer.
«Descansar de forma correcta tiene un papel importante en el aprendizaje y la consolidación de la memoria», así lo informó una investigación Nacional de Tendencias de Salud y Envejecimiento (NHATS) que examinó datos de casi 8000 participantes.
El estudio reveló que «dormir de forma constantemente por seis horas o menos a los 50 y 60 años estaba asociado con un 30 % de aumento en el riesgo de sufrir esta enfermedad a comparación con una duración normal del sueño de siete horas».
Paulina Santa Olalla Zavaleta, de Emma Sleep, explicó que “una noche de pérdida de sueño aumenta los niveles de beta-amiloide y tau, proteínas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer, alterando el sueño en ondas lentas cuya función es generar un descanso profundo, el que se necesita para consolidar los recuerdos que interviene en el aprendizaje y la memoria”.
Agregó la experto que lo ideal es dormir de 7 a 8 horas. Así mismo, es importante mantener una rutina regular para la hora de acostarse.
Más para leer: Shakira rompe el silencio: «Puse todo en esta relación»
Cifras en Colombia:
No ha un estudio que actualmente evidencia la cifra de las personas que tienen esta enfermedad, sin embargo, algunos estudios anteriores afirman que el 1.8% de personas mayores de 65 años podrían llegar a sufrir algún tipo de demencia y esta cifra se podría incrementar.
A medida que pasan los años va incrementando la probabilidad; los mayores de 75 años que podrían tener alguna enfermedad de este tipo son el 3.4%
6 consejos para mejorar la calidad de sueño:
- Abstenerse de la cafeína, el alcohol y las comidas abundantes en las horas previas a la hora de acostarse.
- Hacer ejercicio durante el día, esto puede ayudarlo a relajarse por la noche y prepararse para dormir.
- Programar un horario específico para ir a la cama.
- Conservar temperaturas cómodas y niveles bajos de luz en su dormitorio.
- Mantener un ambiente cómodo para dormir asegurándose de tener el mejor colchón y las mejores almohadas para sus preferencias de sueño.
- Elimine la luz azul que se encuentra en los dispositivos electrónicos como celulares, tablets, computadores, televisor entre otros, una hora antes de ir a la cama.
Qué es el Alzheimer:
El Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja (atrofia) y que las neuronas cerebrales mueran, según Mayo Clinic.
«Es la causa más común de demencia, un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente».
Factores de riesgo:
- Fumar
- Abuso de alcohol
- Lesiones cerebrales
- Socializar con poca frecuencia
- Obesidad
- Hipertensión
- Diabetes
- Depresión
- Pérdida auditiva
Síntomas:
Los primeros signos incluyen dificultad para recordar eventos o conversaciones recientes. A medida que la enfermedad avanza, los problemas de memoria empeoran y se desarrollan otros síntomas.
Al principio la persona comienza a olvidar objetos o acciones como que ya le agregó a su café azúcar, se levanta de la mesa por unos instantes y cuando regresa, vuelve agregar azúcar a su taza de café.
- Repetir afirmaciones y preguntas una y otra vez
- Olvidarse de conversaciones, citas o eventos, y no recordarlos después
- Colocar sistemáticamente objetos personales en el lugar equivocado, a menudo en lugares absurdos
- Perderse en lugares que ya conocen
- Finalmente, olvidarse de los nombres de familiares y objetos de uso cotidiano
- Tener problemas para identificar objetos con las palabras correctas, expresar pensamientos o participar en conversaciones
Siempre Alice
Arrugas
The Father
Quédate conmigo
La caja de pandora