El expresidente comentó que su colectividad no debería estar tomando decisiones individuales, sin tener garantías del gobierno entrante.
El expresidente, Andrés Pastrana, volvió aparecer ante la opinión pública porque le molesto que el senador conservador Carlos Andrés Trujillo, publicará que estuvo en una reunión con el presidente Gustavo Petro y plantearon la posibilidad de buscar puntos de coincidencia. Dicha acción fue cuestionada porque esa colectividad no acepta los pensamientos de izquierda y tampoco habían autorizado a sus militantes hacer esas alianzas.
El exmandatario y figura del partido Conservador rechazo, esos acercamientos que, a su parecer, no responderían a coincidencias ideológicas sino a “acuerdos para mermelada”, anunció que ante la crisis política no es bueno que miembros de la colectividad busquen iniciativas propias, cuando el grupo ni siquiera se ha reunido a determinar su posición frente al gobierno del Pacto Histórico.
Ante lo sucedido, Pastrana les envió una carta a todos los integrantes del Partido Conservador diciendo: “Estoy preocupado frente al modelo de país propuesto por el mandatario electo, principalmente por temas como el perdón social, la “democratización” y lo pensional, que a su juicio son “eufemismos” que pidió rechazar, en tanto Petro no “garantice líneas rojas”.
Explicó que: entre esas líneas rojas que deben garantizarse previo a cualquier posibilidad de acercamiento con Petro deben estar “pactos contra la corrupción y el narcotráfico, garantía de la propiedad privada, supervivencia de las instituciones y defensa de las pensiones y la salud como derechos sagrados”.
Cabe recordar que el director del Partido Conservador, Omar Yepes, anunció públicamente, que la próxima semana se reunirá con su bancada para definir su posición frente al gobierno del Pacto Histórico, al parecer al interior de la colectividad estalló una crisis por cuenta de una reunión que en las últimas horas sostuvo el senador Carlos Trujillo, uno de los más votados en las pasadas elecciones, con Gustavo Petro.
Según la versión de algunos senadores “el encuentro entre Trujillo y Petro, generó rechazo por cuenta de que el legislador habría afirmado que éste se dio a nombre del conservatismo, pese a que jamás fue autorizado por la bancada o la dirección nacional para hacer estos acercamientos, razón por la cual puede ser sancionados. Además, tienen claro que no comparten pensamientos con la izquierda”.
Mi mensaje a la militancia del Partido Conservador.#micausaesColombia
Pará leer este comunicado abir hilo. pic.twitter.com/4f7cvOO95t— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) June 24, 2022
En nombre del Partido Conservador y en representación de su bancada parlamentaria, me reuní con el presidente electo @petrogustavo para dialogar acerca de lo que nos preocupa a los colombianos, de la visión de país de nuestro Partido y buscar acuerdos sobre lo fundamental. pic.twitter.com/NRbdpIlt8T
— Senador Carlos Andrés Trujillo (@SenadorTrujillo) June 23, 2022