Corredores férreos: ¡La millonaria propuesta del Gobierno de modernización!

La ANI marca un hito con $224.000 millones para modernizar corredores férreos en Colombia, impulsando la infraestructura.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Foto: Invías
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio un paso significativo hacia la reactivación y modernización de los corredores férreos en Colombia. Por este motivo, firmó un contrato de $224.000 millones con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

Esta inversión se destinará a la recuperación y mejora del corredor férreo del Pacífico colombiano, abarcando una extensión de 498 km entre Buenaventura, Cali, Zarzal y La Tebaida.

Según lo establecido en el contrato, la ANI llevará a cabo diversas acciones para potenciar la infraestructura ferroviaria. Carolina Barbanti, presidenta (e) de la ANI, destacó que «nuestra apuesta férrea pasó de ser un plan a una realidad con contratos suscritos».

Foto: ANI

Las intervenciones incluirán vigilancia en estaciones y talleres, así como la recuperación de la estación de Buenaventura, la estación de Cali y el taller de Palmira. Además, se realizará mantenimiento enfocado en rocería y limpieza para garantizar un óptimo funcionamiento.

Sobre la caducidad de contratos en corredores férreos

La intervención de los corredores férreos se presenta como una prioridad para el Gobierno. Todo esto tras la caducidad del último contrato de concesión firmado en 2020 con el concesionario Ferrocarril del Pacífico SAS.

Ante esta situación, Carolina Barbanti subrayó la importancia de estas acciones como parte de las obras públicas. Con esto buscan garantizar y expandir la operación férrea en los corredores La Dorada-Chiriguaná y Bogotá-Belencito.

El convenio también abarca la modernización del corredor de 308 km entre Bogotá y Belencito. De esta manera, el objetivo es el de aumentar su capacidad operativa para el transporte de carga. La ANI, a través de Findeter, llevará a cabo acciones que incluyen la adquisición e instalación de elementos como rieles, traviesas, soldaduras, fijaciones y cambiavías.

Foto: El Espectador

Sigue leyendo:

Además, se realizará la reparación, intervención y puesta a punto de locomotoras, junto con el mantenimiento de material rodante como tolvas y plataformas.

Foto: Boyacá 7 días

Para el mismo corredor, la ANI ejecutará otro contrato que involucra la asistencia técnica con Findeter. Este incluirá la administración, vigilancia, control de tráfico, operación y mantenimiento de los corredores férreos Facatativá-Bogotá Belencito y La Caro-Zipaquirá. Estas acciones consolidan el compromiso del Gobierno para fortalecer la red férrea y mejorar la infraestructura de transporte en el país.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia