VIDEO +FOTOS

Aniversario 21 de la tragedia del 11 de septiembre: Impactantes

Casi 3.000 personas murieron en los ataques, cuando los secuestradores de Al Qaeda volaron aviones contra las torres del World Trade Center.

septiembre 11, 2022 | 12:05 pm
11 de septiembre
11 de septiembre

Un día como hoy, 11 de septiembre de 2001, el mundo se estremeció y luego que cuatro aviones fueron secuestrados por miembros de al Qaeda para atentar contra edificios emblemáticos del poderío de Estados Unidos. Todo fue caos, destrucción y muerte.

Un total de 2.996 muertes fueron los que quedaron de esta tragedia y se convirtió en el mayor ataque de la historia de la que aún muchos de sus sobrevivientes aún se sienten.

Joe Biden, presidente de EE.UU., como ya es costumbre rindió honores a las víctimas y en su discurso aseguró que «hay un plan para brindar justicia».

Agregó que son muchas las familias de las víctimas que piden justicia y manifestó “Sí, hay un plan para eso”.

Que pasó el 11 de septiembre:

El 11 de septiembre de 2022 se conmemoran 21 años de los atentados terroristas a las Torres Gemelas, un hecho que marcó la historia de Estados Unidos y generó alrededor suyo diferentes documentales y películas para nunca olvidar este doloroso episodio.

Fue el vuelo 11 de American Airlines (AA11) despega desde el Aeropuerto Internacional Logan de Boston rumbo a Los Ángeles con la capacidad máxima de tripulación, es decir, el piloto y copiloto más nueve aeromozos.

Entre los 81 pasajeros viajan cinco atacantes, uno de los cuales es el líder táctico de los atentados, el egipcio Mohamed Atta.

Estos atentados causaron 2 mil 996 personas muertas en el World Trade Center de Nueva York, y luego que fueran estrellados dos aviones llenos de combustible, específicamente en las conocidas Torres Gemelas; en el Pentágono en Washington DC donde cayó el tercero y una zona rural de Shanksville, Pensilvania que en realidad se dirigía al Capitolio.

Los cuatro ataques fueron perpetrados por 19 terroristas, miembros del grupo islámico Al Qaeda.

Con el tiempo se conoció el paquistaní Khalid Sheikh Mohammed planteó la idea de formar pilotos para secuestrar aviones y usarlos como armas, para sacudir las entrañas de uno de los países más poderosos del mundo.

En otra terminal del mismo aeropuerto de Boston el vuelo 175 de United Airlines (UA175) despega también rumbo a Los Ángeles, con nueve tripulantes y 56 pasajeros. Cinco de ellos son secuestradores.

Al mismo tiempo, en el vuelo AA11 los secuestradores consiguen entrar en la cabina de vuelo y tomar el control del primer avión.

Apuñalan a dos auxiliares de vuelo y al parecer por los terroristas. Mohamed Atta, el único de los cinco entrenado para pilotar un avión, avanza desde ejecutiva escoltado por otro secuestrador, mientras el quinto apuñala a un pasajero.

Daniel Lewin, quien había servido 4 años en el ejército israelí y estaba sentado justo detrás de Atta. Intento salvar a los tripulantes que iban en el avión y también evitar la tragedia, pero no lo logró.

El resto de la tripulación y los pasajeros son obligados a desplazarse al final del avión. En este caso, usan un gas irritante y amenazan con una bomba que, se cree, nunca existió.

La auxiliar de vuelo Betty Ong hace una llamada al centro de reservas de American Airlines y alerta sobre el posible secuestro del AA11.

Se encienden las alertas:

El vuelo 93 de United Airlines (UA93) despega del Aeropuerto Internacional de Newark, en Nueva Jersey, rumbo a San Francisco. Ese día este avión se retraso por cosas propias de estas terminales.

Fue a las 8: 46 cuando el AA11 se estrella contra la Torre Norte, una de las Torres Gemelas del World Trade Center (WTC), esos rascacielos de 110 pisos que llevan tres décadas protagonizando el paisaje neoyorquino.

Todo es caos y desconciertos. Constance Labetti está en el piso 99 de la Torre Sur trabajando cuando ve venir al primer avión. “Me quedé congelada», dice la testigo de este hecho que después de 21 años aún sigue vivo.