«Año de triunfos», balance del Pacto Histórico en el Congreso

El Pacto Histórico celebró su primer año en el Congreso como un periodo de triunfos, destacaron avances en reformas importantes y llamaron a la movilización ciudadana

Facebook
Twitter
WhatsApp
Tomada de Colombia.com
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

En conferencia de prensa celebrada esta mañana, representantes de la bancada del Pacto Histórico presentaron un balance de su primer año en el Congreso. Los parlamentarios del partido de gobierno calificaron su primer año como un triunfo.

David Racero, presidente de la Cámara, destacó los logros alcanzados desde el 20 de julio de 2022 hasta el 20 de junio de 2023. Racero expresó que hay mucho por destacar en el primer año de existencia del Pacto en el Congreso. El vocero de la coalición de izquierda se mostró optimista pese a no cumplirse la ambiciosa agenda propuesta por el gobierno de Gustavo Petro.

También podrías leer: Aprobado proyecto para definir número de diputados de asambleas departamentales

«El país cuenta ahora con una reforma tributaria y un Plan Nacional de Desarrollo con enfoque social para un desarrollo económico sostenible e inclusivo. Hemos avanzado en la reforma de salud y la reforma pensional, las cuales culminarán en el próximo periodo legislativo», declaró el Pacto Histórico.

En ese sentido, resaltaron el logro de la reducción del receso legislativo. También destacaron la aprobación de dos proyectos de acto legislativo relacionados con el campesinado. Se trata de los proyectos que buscan reconocen los derechos especiales de los campesinos y establecen una jurisdicción agraria.

Pacto Histórico lamentó los traspiés y llamó a un trabajo conjunto

Con todo, lamentaron el fracaso en el trámite de la reforma laboral. «La bancada del Pacto Histórico lamenta la falta de compromiso de algunos legisladores, especialmente de la oposición, para debatir en los tiempos establecidos», señaló la bancada de gobierno.

El Pacto Histórico considera que ha sido un año legislativo fructífero, pese a los obstáculos enfrentados en los últimos días. Aunque los proyectos de reforma a la salud y pensional no avanzaron en sus cuatro debates, el partido de gobierno se mostró satisfecho.

Los representantes y senadores también hablaron sobre los próximos desafíos. «Los cambios políticos solo serán posibles si la ciudadanía se moviliza activamente para orientar la labor de los congresistas. El próximo semestre será de movilización social y popular. Será el semestre en el que este Congreso definirá si quiere construir mayorías», expresó David Racero.

También te podría interesar: Vocero de disidencias de las FARC: “diálogos con el Gobierno están estancados”

Además, los congresistas hicieron un llamado a la formación de coaliciones para abordar las grandes reformas. Destacaron que se han logrado grandes consensos en todos los proyectos del gobierno. También enfatizaron que estas reformas no son para las próximas elecciones, sino para las próximas generaciones.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar