¿Estás buscando un asesor inmobiliario? Aquí te contamos en qué debes fijarte para poder encontrar al mejor.
Elegir un buen asesor inmobiliario es (casi) tan importante como escoger a tu pareja ideal. Y no, no es una exageración. Si todo sale bien, la vivienda que te ayude a encontrar el asesor inmobiliario estará contigo por tanto tiempo como tu compañera de vida.
Pero, ¿qué hace un asesor inmobiliario? Esta persona puede trabajar con varios clientes como independiente o afiliado a una agencia. Se encarga de acompañarte paso a paso en la compra de una propiedad. Suena sencillo, pero es un trabajo con muchas implicaciones. Estas pueden variar dependiendo del mercado en el que quieras comprar una vivienda.
En Colombia, por ejemplo, la compra de vivienda tiene varias particularidades que con la ayuda de un buen asesor de bienes raíces se pueden superar.
El pago de la cuota de separación, la cuota inicial, si se aplicará o no a algún subsidio de vivienda, los trámites de escrituración del inmueble, adquirir un crédito hipotecario, quién es el propietario, cuántos alquileres ha tenido y un largo etcétera, son tareas que un asesor inmobiliario puede ayudarte a cumplir sin inconvenientes.
A continuación, te daremos algunas claves para que hagas match con el asesor de bienes raíces indicado.
5 claves para identificar un buen asesor inmobiliario
1. Sabe asesorarte con propiedad
Empecemos por la más importante. Si sientes que se está esforzando demasiado por venderte algo, probablemente no sea la persona adecuada. Y es que ahí está la diferencia entre un asesor inmobiliario y un agente inmobiliario.
El asesor inmobiliario tiene la función valga la redundancia, asesorarte. Esto lo hace para que encuentres la propiedad que se ajuste a lo que necesitas a través de un arduo proceso. Un agente inmobiliario está interesado en vender una propiedad para recibir una comisión. Incluso si esta no se adapta en un 100 % a lo que buscas.
2. Cuenta con un perfil senior
Siempre puede haber excepciones. Por lo general, un buen asesor inmobiliario es una persona con un perfil senior. Es decir, con varios años de recorrido en el mercado. En este tiempo se habrá enfrentado de primera mano a las particularidades del sector inmobiliario y podrá ofrecerte soluciones con base en experiencias reales.
3. Se está actualizando constantemente
Un buen asesor de bienes raíces es una persona que se mantiene actualizada en su campo. En Colombia, por ejemplo, en los últimos años se han desarrollado nuevas facilidades de financiación para la compra de vivienda con diferentes características como los subsidios no VIS. Un profesional informado podrá identificar los proyectos en los que puedes aprovechar estas facilidades y así, rentabilizar aún más tu inversión.
4. Es experto en el área de tu interés
Un buen asesor inmobiliario es un experto en el área de tu interés como comprador. Por ejemplo, si buscas proyectos de vivienda en Bogotá, conocerá los mejores sectores de la ciudad para invertir. Esto junto con sus pros y contras claramente definidos. Te podrá indicar proyectos que estén cerca del futuro metro de Bogotá, que se verán beneficiados por la valorización. Sabrá decirte cuáles son las zonas más seguras de la ciudad, como el Chicó o el Parque de La 93.
Este tipo de conocimiento específico es el que diferencia a un asesor inmobiliario regular de uno excelente.
5. Logra inspirarte confianza
Por último, un buen asesor de ventas inmobiliarias es una persona que te inspira confianza. Es decir, te habla con claridad y no te oculta información ni a ningún otro cliente.
Asesor inmobiliario: ¿cuál es su panorama en Colombia?
Precisamente porque pueden trabajar como independientes, calcular un número exacto de asesores inmobiliarios en Colombia es complicado. Sin embargo, hay datos del crecimiento del sector que pueden ayudarte a saber en qué ciudades se encuentran los mejores.
De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), las ciudades con mayor oferta y demanda de vivienda en Colombia para 2022 son:
- Bogotá (30 %).
- Medellín (28 %).
- Barranquilla (13 %).
- Cartagena (6 %).
- Envigado (5 %).
- Cali (3 %).
Aunque no nos dé el dato preciso, esta información nos ilustra la distribución de los asesores inmobiliarios en el país. Así, podemos inferir que hay una mayor concentración de profesionales en Bogotá y Medellín. Esto, frente a los que venden proyectos nuevos de vivienda en Cali.
Además, estas cifras son el reflejo de un panorama prometedor para la inversión en propiedad raíz en Colombia. De acuerdo con Camacol, durante 2021 se vendieron más de 227.000 viviendas nuevas en el país. Todo parece indicar que este comportamiento se mantendrá. Solo durante los primeros cuatro meses de 2022 se comercializaron 86.000 propiedades en Colombia.
¿Cuántas inmobiliarias hay en Colombia?
Otro dato que nos puede aproximar a conocer el número de asesores inmobiliarios en el país es el número de inmobiliarias en Colombia. De acuerdo con un informe de BBVA Research, para 2021 el sector contaba con 1.700 compañías constructoras de vivienda y 4.552 empresas inmobiliarias.
Según lo anterior, en Colombia hay un total de 6.252 empresas legalmente constituidas que están autorizadas para ofrecer servicios de vivienda. Esto sin contar las que se dedican a la construcción de obras civiles, edificaciones no residenciales y actividades de apoyo. Al incluirlas, el total de empresas vinculadas al sector construcción en el país asciende a 10.357.
A esta cuenta se suman cada vez más empresas del sector protech, que están cambiando la manera de invertir en vivienda a través de la tecnología. Este es el caso de portales como La Haus, Houm o Estrenar Vivienda. Sin dedicarse directamente a labores de construcción, reúnen en un mismo lugar la oferta inmobiliaria de las principales ciudades del país.
Hay condiciones favorables para invertir en vivienda en Colombia
Un buen termómetro para medir la realidad actual de un sector de la economía es el número de personas que emplea. De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, para octubre de 2021 más de 1 millón de personas trabajaron en el sector construcción en Colombia. Esta cifra equivale a un máximo histórico que no se alcanzaba desde 2017.
Si a ello se le suma la amplia oferta de vivienda en el país, con más de 151.000 unidades disponibles en 3.451 proyectos inmobiliarios, subsidios para compras en los segmentos VIS y no VIS y las bajas tasas de interés de los créditos de vivienda, se puede decir que todo está alineado para invertir en vivienda en Colombia.