Aprobada la erradicación de violencia política contra las mujeres

El Senado aprobó en sesión plenaria y de forma unánime el proyecto de ley que busca erradicar la violencia política contra las mujeres
Facebook
Twitter
WhatsApp
Tomada de Pulzo

En una sesión plenaria, el Senado ha aprobado por unanimidad el informe de conciliación de un importante proyecto de ley estatutaria. Se trata de establecer medidas para prevenir, atender, rechazar y sancionar la violencia política contra las mujeres.

Esta iniciativa busca garantizar el derecho de las mujeres a participar en todos los niveles. Ahora, el proyecto debe ser sometido a revisión por parte de la Corte Constitucional para su posterior conversión en ley.

También podrías leer: Legalizar la marihuana en Colombia, avanza el proyecto de ley

Catherine Juvinao, del partido Alianza Verde, expresó su satisfacción por la aprobación unánime. Sobre el hecho afirmó: «Lo hemos logrado. Se ha aprobado por unanimidad la conciliación del proyecto para prevenir, atender y sancionar la violencia política que sufrimos las mujeres. La política debe ser un espacio seguro para nosotras».

Por su parte, la senadora María José Pizarro, celebró porque el proyecto está cerca de convertirse en ley. Destacó que esta iniciativa brinda herramientas para asegurar la participación segura y equitativa de las mujeres en la política.

Garantías contra la violencia política

La autoría del proyecto corresponde a las senadoras Nadia Blel, Piedad Córdoba y la propia Pizarro. Con él, buscan otorgar garantías adicionales a las candidatas y funcionarias que desempeñan cargos de elección popular. Afirman que la violencia política es un fenómeno distinto de otras formas de violencia de género ya reconocidas por la ley.

El impacto negativo en la democracia que produce la violencia política es evidente y sistemático. Es un hecho que desalienta la participación de más mujeres en elecciones y otros cargos políticos. También presiona la renuncia de algunas mujeres a su carrera política e incluso pone en riesgo su salud y vida.

También te puede interesar: Petro se defiende de Vicky Dávila de Semana: «Tienen un ánimo difamatorio”

La violencia dirigida a las mujeres en el ámbito político puede adoptar múltiples formas. Se presenta como violencia física, sexual, psicológica, moral, económica o patrimonial. En otros casos también se ejerce como violencia digital o simbólica.

La Misión de Observación Electoral (MOE) da cuenta de este fenómeno en su última encuesta sobre violencia política de género. Allí reveló que un 83% de las mujeres candidatas a las elecciones legislativas de 2022 afirmó haber sido víctima de este tipo de agresiones.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia