En una sesión reciente, el Concejo Municipal de Acacías aprobó el proyecto de Acuerdo de adición por superávit al presupuesto del municipio correspondiente a la vigencia 2025, que asciende a 72.684 millones de pesos. Esta aprobación, impulsada por el ejecutivo municipal, ha suscitado preocupaciones sobre la falta de transparencia en la administración de estos recursos.
Recursos
El superávit fiscal de $44.490 millones, derivado del cierre financiero del año 2024, y otros ingresos, como los $17.432 millones de pasivos exigibles y los $7.595 millones del Sistema General de Participaciones (SGP), han sido considerados por la administración como una oportunidad para incrementar la inversión en diversas áreas, incluyendo educación, salud y seguridad ciudadana. Sin embargo, la forma en que se han gestionado estos recursos ha dejado muchas dudas en la comunidad.
Dudas
Los ciudadanos se preguntan si realmente se destinarán estos fondos de manera efectiva a los proyectos prometidos. A pesar de las buenas intenciones que se afirman en la presentación, la historia reciente del gobierno municipal está plagada de inconsistencias y falta de resultados tangibles en el bienestar de la población.
Los recursos destinados a la infraestructura vial y el alumbrado público, por ejemplo, han sido según la comunidad, históricamente insuficientes y mal administrados. Aunado a esto, muchos acacireños sienten que la falta de claridad en los procesos de seguimiento y rendición de cuentas amenaza el verdadero impacto de estas inversiones en la comunidad.
Mientras el gobierno local asegura su compromiso con proyectos en medio ambiente, cultura y recreación, los ciudadanos exigen transparencia y garantías de que los fondos realmente se utilizarán para mejorar la calidad de vida en Acacías.
