La Armada Nacional informó durante este domingo de semana santa que durante el desarrollo de operaciones en el Distrito Especial de Buenaventura (Valle del Cauca), fueron incautados 220 kg de explosivos.
Según informan, los explosivos pertenencían al Grupo Armado Organizado Residual Estructura 6 Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
La Armada informó que en la primera operación fue llevada a cabo en el corregimiento 8 de Buenaventura, allí tropas del Batallón Fluvial de Infantería Marina N° 24 lograron ubicar un deposito con canecas plásticas que contenían 120 kg de explosivos tipo ANFO.
Te puede interesar: Conozca los demandantes de la reforma tributaria de Petro
Por otra parte, durante el segundo operativo en la vereda Veneral, la Armada de Colombia hizo presencia activa en el territorio a pesar de que cuando llegaron fueron atacados con explosivos improvisados pertenencientes a los miembros de las disidencias de las Farc.
En la zona fueron encontrados alrededor de 100 kg de explosivos consistentes en 18AEI, seis granadas, una barra de pentolita y 18 metros de cordón detonante.
Según lo que afirma la Armada Nacional también se encontró un tubo cañón ametralladora de 5.56 mm, 248 cartuchos de munición de diferente calibre y cinco pendones alusivos al frente Jaime Martínez de las disidencias de la antigua guerrilla.
Durante el sábado 8 de abril, la Armada Nacional señaló que localizó y destruyó un Artefacto Explosivo Improvisado en zona rural de Buenaventura.
Presuntamente el artefacto fue instalado por un grupo al margen de la ley que se encuentra disputando la zona por el control de la economía ilícita sin pensar en la vida de la población civil.
La Cruz Roja anunció que en lo que va del 2023 fueron registradas 73 víctimas por el uso de artefactos explosivos
De estas 73 víctimas, 18 fallecieron, 37 eran civiles, 3 menores de edad, 33 uniformados de la fuerza pública y 3 integrantes de grupos armados ilegales. Estas cifras incluyen víctimas de minas antipersonal, restos explosivos de guerra, artefactos explosivos lanzados y de detonación controlada.
Al discriminar los datos por departamentos, Nariño fue en el que se registraron más víctimas (20), seguido por Norte de Santander (18 víctimas), Cauca (9 víctimas), Antioquia (6 víctimas), Chocó (6 víctimas), Putumayo (6 víctimas), Bolívar (5 víctimas), Huila (2 víctimas), Arauca (1 víctima).
Te puede interesar: Zapateiro habla de su crítica al gobierno en su nuevo libro